El Fondo federal de Víctimas de Madoff abre su periodo de reclamaciones

  • Una fiscalía federal de Nueva York ha abierto hoy la lista de reclamaciones para beneficiarse del Fondo de Víctimas de Madoff (MVF), que cuenta con 2.350 millones de dólares recaudados para compensar a parte de los afectados por el fraude piramidal más grande de la historia.

Nueva York, 18 nov.- Una fiscalía federal de Nueva York ha abierto hoy la lista de reclamaciones para beneficiarse del Fondo de Víctimas de Madoff (MVF), que cuenta con 2.350 millones de dólares recaudados para compensar a parte de los afectados por el fraude piramidal más grande de la historia.

El fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, ha anunciado que, a partir de hoy, los afectados que hasta ahora no han sido reconocidos como tales puedan presentar sus reclamaciones y recibir respuesta por parte del MVF, antes del 28 de febrero de 2014.

Quienes pueden optan a ser beneficiarios del fondo de compensación son los inversores de Madoff Securities en el momento de su colapso que puedan documentar su pérdida neta, incluyendo también más de 10.000 inversores que fueron anteriormente considerados como afectados "indirectos".

"Este fue un fraude épico y el proceso de compensación a las víctimas ha sido complejo, pero se están dando pasos muy significativos", indicó a través de un comunicado fiscal del distrito sur de Nueva York.

"Con el anuncio de hoy, hemos dado un gran paso para devolver los 2.350 millones de dólares recolectados hasta ahora para las víctimas de Madoff y esperamos poder devolver todavía más", agregó.

En una operación entre la Fiscalía de Nueva York, el FBI y el Servicio de Impuestos Interno de EE.UU. (IRS), se ha ido recuperando parte del dinero estafado, que ascendió a la cantidad de 50.000 millones de dólares, considerado el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona.

Este fondo ha sido alimentado por el dinero recuperado por esta fiscalía. De los 2.350 millones de dólares conseguidos hasta el momento, 2.200 fueron incautados en diciembre de 2010 al inversor Jeffry Picower, implicado en la trama.

El resto han sido requisados al propio Madoff y a quien fue considerado su mano derecha, Carl J. Shapiro.

El MVF es diferente de la actuación del fideicomiso creado para ese cometido, dirigido por Irving Picard, y que hasta ahora ha repartido ya algo más de 5.500 millones de dólares de los 9.502 millones que ha recuperado.

Sin embargo, el fideicomiso que dirige Picard no ha atendido hasta ahora a afectados "indirectos", personas que invirtieron en otros fondos que a su vez entraron en el esquema de Madoff.

Madoff había sido detenido el 11 de diciembre de 2008, al destaparse la trama fraudulenta que estaba llevando a cabo. El 29 de junio de 2009 fue condenado a 150 años de prisión.

Mostrar comentarios