El Foro de Cohesión Social de Lima ha ofrecido pocas propuestas concretas

  • Lima.- El II Foro de Cohesión Social que se celebra estos días en Lima y estudia la promoción del empleo "decente" entre los jóvenes ha sumado hasta ahora una serie de ideas vagas y propuestas sin concretar.

El Foro de Cohesión Social de Lima ha ofrecido pocas propuestas concretas
El Foro de Cohesión Social de Lima ha ofrecido pocas propuestas concretas

Lima.- El II Foro de Cohesión Social que se celebra estos días en Lima y estudia la promoción del empleo "decente" entre los jóvenes ha sumado hasta ahora una serie de ideas vagas y propuestas sin concretar.

Las recomendaciones del foro, en el que participan países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), serán tomadas en cuenta en la cumbre que estas regiones celebrarán en Madrid el próximo mayo, pero los consejos precisos se confunden con las buenas intenciones de los intervinientes.

En oposición al "empleo decente", el especialista del Comité Económico y Social Europeo José María Zufiaur consideró hoy que los jóvenes están expuestos a condiciones precarias como son la temporalidad de los contratos, la vulnerabilidad de los sectores productivos en los que trabajan -construcción, manufactura, comercio-, las bajas retribuciones y el fracaso escolar.

Durante el coloquio los expertos coincidieron en que la mejora de la formación de los jóvenes permitirá su mejor "empleabilidad" (acceso al empleo).

También opinaron que la formación debe ir orientada a aquellos sectores de la economía "competitivos" que requieran mano de obra cualificada y que para avanzar en la calidad del empleo se necesita reconocer los derechos laborales, la igualdad de sexos y la protección social de los trabajadores.

Asimismo, se constató la necesidad de fortalecer la vinculación entre escuela y empresa, así como de acabar con la discriminación en la contratación por motivos de experiencia laboral y luchar contra la economía sumergida.

La ministra peruana de Trabajo, Manuela García, lamentó ante los periodistas que muchos jóvenes no conocen sus derechos laborales y mostró su voluntad de cambiar la legislación para facilitar el primer empleo de estas personas en un país como Perú, donde 430.000 menores de 30 años están en paro.

Durante la jornada, el secretario de Política Económica de la Confederación Sindical de las Américas, Rafael Freire, advirtió de que la crisis mundial no está siendo superada y abogó por estrechar los lazos de cooperación entre América Latina y Europa y revisar las políticas migratorias más severas.

"Gran parte del empleo no decente en Europa es latinoamericano", sostuvo, por su parte, Zufiaur.

Desde Jamaica la funcionaria del Ministerio de Información Faith Innerarity destacó que los países de la Comunidad Caribeña (Caricom) presentan algunas de las tasas más altas de paro juvenil del mundo, lo que repercute a su vez en los índices de criminalidad.

En el turno de réplica, el jefe de la delegación de la UE para Colombia y Ecuador, Fernando Cardeza, advirtió de que si no se toman las decisiones oportunas, el debate sobre el desempleo juvenil se puede eternizar y reclamó la actuación del Estado para redistribuir la oferta de empleo en "otros servicios".

Finalmente intervino el presidente del Consejo de la Juventud de España, Daniel Lostao, quien en su alocución destacó el hecho de ser el primer joven que había hablado hasta el momento.

Entre sus propuestas, destacó la necesidad de abrir el diálogo social a las plataformas juveniles, garantizar la financiación de la protección social y fomentar la educación con espíritu crítico de los jóvenes.

Mostrar comentarios