El Foro Japón-España quiere fomentar los intercambios en el sector educativo

  • El XIV Foro Japón-España puso hoy de relieve el espacio que existe para potenciar los intercambios entre ambos países en el área educativa, durante la segunda y última jornada del evento que se celebra en la ciudad japonesa de Sendai.

Sendai (Japón) 15 nov.- El XIV Foro Japón-España puso hoy de relieve el espacio que existe para potenciar los intercambios entre ambos países en el área educativa, durante la segunda y última jornada del evento que se celebra en la ciudad japonesa de Sendai.

Los modos de coordinar el sector industrial, el público y el educativo fueron analizados en la última mesa de trabajo del foro, que preside el ex ministro español de Exteriores Josep Piqué y que cuenta con participantes de la sociedad civil, empresas y administración de ambos países.

El encuentro tiene normalmente carácter anual, pero este año se ha celebrado en dos ocasiones (la anterior en la ciudad española de Pamplona, en febrero) ya que el terremoto de marzo en Japón motivó la actual reunión en Sendai, una de las ciudades golpeadas por la tragedia.

En la Mediateca de esta ciudad, un imponente edificio diseñado por el arquitecto Toyo Ito, los participantes debatieron hoy el papel de la investigación en la educación y en la innovación.

El director de la Universidad de Tohoku (la zona arrasada por el tsunami), Hiroshi Kazui, subrayó los resultados positivos que tiene la cooperación de los centros educativos con las empresas, y mostró la voluntad de poder trabajar en un futuro en ese marco con España.

También intervino en el seminario el ex embajador de Japón en España Fumiako Takahashi, quien recordó que ambos países comparten problemas sociales comunes, como el envejecimiento de la población, en los que la comunidad académica está llamada a "buscar una solución".

Además, consideró muy importante reforzar los lazos en el sector educativo a nivel ministerial y entre universidades españolas y japonesas, algo que "aún no se ha materializado pero esperamos -dijo- que en un futuro próximo se haga".

Tras el coloquio, los participantes viajaron a la vecina ciudad de Ishinomaki, una de las más golpeadas por el devastador tsunami de marzo, para visitar el puerto pesquero y el distrito de Watano, dos de las zonas especialmente afectadas.

Más tarde tienen previsto trasladarse al Museo de San Juan de esa localidad, donde tendrá lugar la ceremonia de clausura de este XIV Foro Japón-España.

Mostrar comentarios