El fuego está perimetrado en La Palma y en Tenerife avanza por el oeste

  • El fuego que desde ayer afecta a la isla canaria de La Palma está perimetrado excepto en algunos focos de la zona este, mientras que el que comenzó el domingo en Tenerife tiene el flanco oeste activo y avanzando, y el del este contenido.

Santa Cruz de Tenerife, 17 jul.- El fuego que desde ayer afecta a la isla canaria de La Palma está perimetrado excepto en algunos focos de la zona este, mientras que el que comenzó el domingo en Tenerife tiene el flanco oeste activo y avanzando, y el del este contenido.

Así lo ha explicado hoy el técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias Humberto Gutiérrez en rueda de prensa en la que señaló que en Tenerife los esfuerzos se centran en el flanco este, en la zona del Guayero, y añadió que en esta zona se intentó que no rebasara la carretera general, pero no ha sido posible detenerlo.

En el área del Guayero se realizan quemas controladas, mientras que en el flanco oeste las llamas continúan su avance por el barranco de Erques, señaló Humberto Gutiérrez.

En cuanto a que el fuego ha llegado al Parque Nacional del Teide, en el municipio de La Orotava, el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, comentó que podría haber penetrado poco más de un metro y además apuntó que se trata de una zona de colada volcánica.

Lo importante, dijo Ricardo Melchior, es que el flanco del este no avance hacia el municipio de Guía de Isora ni regrese al de Vilaflor, donde se inició el domingo pasado.

El presidente del Cabildo de Tenerife reconoció que será difícil que hoy pueda estabilizarse este incendio y recordó que hoy comenzará a actuar los hidroaviones que se han desplazado desde la Península, y cuyo trabajo se desarrollará en laderas de no mucha altura.

Este fuego afecta a un perímetro de unas dos mil hectáreas, indicó Humberto Gutiérrez, quien añadió que el problema es que en el flanco oeste no se puede acceder por tierra debido a que se trata de barrancos.

En cuanto al incendio de La Palma, que afecta a unas 800 hectáreas, la situación ha mejorado y el fuego se ha perimetrado excepto en algunos focos de la zona este, donde los medios terrestres actúan para evitar que llegue a zona habitada del municipio de El Paso.

El director general de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario, Juan Santana, indicó que los tres hidroaviones que actuarán en los incendios de las islas tienen capacidad para 5.500 litros de agua, y añadió que en Tenerife las complicaciones se deben a las altas temperaturas, así como a la baja humedad y al viento.

Juan Santana también se refirió al incendio que ayer se inició en la isla de La Gomera, y que ya ha sido controlado.

Mostrar comentarios