El fugitivo vicepresidente iraquí Al Hashemi está en Estambul, según medios

  • El fugitivo vicepresidente suní de Irak, Tareq al Hashemi, se encuentra en una casa en Estambul, señalaron hoy medios turcos, tras confirmar que las autoridades del país han recibido la orden internacional de captura y entrega del político iraquí, emitida por la Interpol este mismo martes.

Ankara, 8 may.- El fugitivo vicepresidente suní de Irak, Tareq al Hashemi, se encuentra en una casa en Estambul, señalaron hoy medios turcos, tras confirmar que las autoridades del país han recibido la orden internacional de captura y entrega del político iraquí, emitida por la Interpol este mismo martes.

En su edición digital, el diario "Hurriyet" afirma, citando a la agencia privada Dogan, que en torno a la casa donde reside Al Hashemi, situada en la parte europea de Estambul, hay apostados policías uniformados y agentes de paisano.

La organización policial internacional Interpol ha lanzado una "alerta roja" para la detención y entrega del Al Hashemi a petición de las autoridades iraquíes, que lo acusan de estar involucrado en la "dirección y financiación de ataques terroristas en Irak".

Las autoridades turcas no han hecho hasta la fecha ningún comentario oficial sobre la "alerta roja" de la Interpol.

Dicha alerta significa, según la Interpol, que los 190 países miembros de la organización deben procurar localizarle y detenerle.

"Hurriyet" recuerda que Al Hashemi huyó primero de Bagdad al norte de Irak, que el pasado mes efectuó una "visita oficial" a Catar, desde donde se trasladó a Arabia Saudí, y que reside en Turquía desde el 9 de abril pasado.

Según el diario "Milliyet", que el 16 de abril publicó una entrevista exclusiva con el vicepresidente iraquí, éste se encuentra "en Estambul como huésped del Gobierno turco bajo extremas medidas de seguridad", y fue recibido ya por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tras la cual señaló al rotativo que "Erdogan está preparado para asumir un papel activo en Siria, pero no a solas".

"Milliyet" ha señalado que el vicepresidente iraquí goza de la protección política de Turquía desde hace tiempo y que permanecería en este país "tanto como sea necesario".

La agencia Dogan aseguró hoy que Al Hashemi estaba en su casa estambulí, siguiendo los acontecimientos y dispuesto a hacer una declaración en caso de que lo considere necesario.

Mostrar comentarios