El gas cloro, la sustancia química que podría usar el EI para atacar en Europa

    • Si bien un ataque con gas cloro puede no ser mortal, tiene graves consecuencias para la salud y causan el pánico.
    • En marzo, la policía indonesia evitó que explotara un artefacto con que contenía gas de cloro y lleva la firma del Estado Islámico.
El gas cloro, la sustancia química que podría usar con facilidad el EI para atacar en Europa
El gas cloro, la sustancia química que podría usar con facilidad el EI para atacar en Europa

El primer ministro francés,Manuel Valls ha pronunciado hoy unas palabras que están generando miedo y preocupación en Europa. En su discurso ante las Asamblea Nacional ha asegurado que París sufre el riesgo de sufrir un ataque terrorista con "armas químicas o biológicas". ¿Hasta qué punto es viable un ataque así? ¿Son unas declaraciones alarmistas o realmente existe ese riesgo?

"El cloro es una sustancia química industrial empleada en actividades industriales muy diversas que puede resultar la opción más atractiva para atacar", asegura Iain Thomson, responsable de Reino Unido de la compañía Secure Bio, en declaraciones a este medio. "Son armas que requieren una inversión relativamente baja , puede causar efectos psicológicos y físicos graves. En Internet hay manuales para usarlas", explica.

Respecto a las armas biológica, el experto señala que se trata de agentes o virus de fácil expansión que se crean para la destrucción de cualquier ser vivo. Son difíciles de detectar y difícil de controlar. "Además se necesitan conocimientos e instrumentos para manipularlas que no están al alcance de todos".

Iain Thomson destaca el factor psicológico como uno de los mayores retos para neutralizar estos ataques. "Mientras que en un ataque como el de París, las víctimas intentaban esconderse o buscar un refugio para evitar los disparos, el descubrimiento de una sustancia química podría generar una respuesta pública desproporcionada a causa de la percepción la ansiedad prolongada entre los individuos".

Las máscaras antigás civiles no siempre son de gran utilidad, pese a que la sociedad civil recurre a ellas en caso de ataque o preocupación. "El uso de las máscaras de gas durante una amenaza química no se recomienda debido a la falta de seguridad y de movilidad", explica livescience.

De intentarse un ataque químico en Europa por combatientes extranjeros no sería el primero de Estado Islámico.En marzo de este año, la policía indonesia evitó que explotara un artefacto con que contenía gas de cloro y lleva la firma del Estado Islámico.

Estado Islámico ha empleado bombas de gas de cloro en Siria e Irak. Esta bombas han sido empleadas en carreteras al paso de convoyes de vehículos desprendiendo llamativos gases que, si bien no suelen ser mortales al aire libre, sí tienen consecuencias para la salud y causan el pánico.

Mostrar comentarios