El gobernador Cuomo respalda a Rangel frente a Espaillat

  • El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, respaldó hoy oficialmente la candidatura del congresista Charles Rangel en las primarias demócratas que le enfrentarán el martes al senador estatal Adriano Espaillat en el Distrito 13.

Nueva York, 22 jun.- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, respaldó hoy oficialmente la candidatura del congresista Charles Rangel en las primarias demócratas que le enfrentarán el martes al senador estatal Adriano Espaillat en el Distrito 13.

"Charlie Rangel ha luchado por la gente de este distrito durante más de 40 años. Su experiencia, antigüedad y firme compromiso para mejorar las vidas de los neoyorquinos continúan haciendo de él una voz clave para enfrentarse al extremismo del Tea Party que amenaza con controlar Washington", señaló Cuomo en un comunicado.

El gobernador, que hasta ahora no se había pronunciado sobre la carrera por el disputado Distrito 13, ya apoyó al veterano congresista en su última campaña.

"Charlie ha dedicado su vida a ser un fuerte líder progresista ofreciendo resultados de forma consistente para sus votantes. Hoy, respaldo con orgullo a Charlie Rangel para otro mandato en el Congreso", dijo Cuomo.

El apoyo del gobernador se suma al que Rangel ha obtenido de otras figuras demócratas como el expresidente Bill Clinton y los senadores por Nueva York Charles Schumer y Kirsten Gillibrand.

Mientras, Espaillat -que hace dos años ya se quedó muy cerca de derrotar a Rangel- cuenta con el respaldo de, entre otros, la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito; el fiscal de cuentas, Scott Stringer; y el presidente de El Bronx, Rubén Díaz.

El senador estatal cuenta además con el apoyo del prestigioso The New York Times, mientras que Rangel obtuvo este domingo el del tabloide Daily News.

Por su parte, una figura considerada clave para el electorado demócrata, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se ha mantenido neutral.

Los dos candidatos son los grandes favoritos de cara a las primarias del martes, a las que según los analistas llegan muy igualados, aunque las encuestas dan ventaja a Rangel, que lleva en el Congreso desde 1971 y que es aún uno de los grandes líderes de la comunidad afroamericana de Nueva York.

En las últimas semanas la tensión ha ido en aumento entre los dos políticos, especialmente después de que Rangel acusase a Espaillat de basar su candidatura únicamente en su origen.

A Espaillat, que sería el primer congresista dominicano, le beneficia a priori el rediseño del distrito congresional 13, un tradicional bastión afroamericano que ahora tiene mayoría latina al incluir una parte del sur de El Bronx, además del Alto Manhattan, Harlem y El Barrio.

El diario New York Post publicó este domingo un vídeo que le fue filtrado en el que puede verse a Rangel, de 84 años, tirar al suelo un papel durante un acto.

Los responsables de la campaña del veterano político acusaron en declaraciones al periódico a Espaillat de tratar de obtener réditos electorales de esas imágenes.

El ganador de las primarias demócratas del próximo martes será elegido con toda seguridad como congresista, ya que el distrito es abrumadoramente demócrata.

Mostrar comentarios