El gobernador de Michigan (EEUU) promulga ley que limita poder de sindicatos

  • El gobernador de Michigan (EE.UU.), el republicano Rick Snyder, promulgó hoy una polémica ley estatal que elimina la obligatoriedad de pagar cuotas sindicales para los trabajadores y que, según sus detractores, limitará el poder de los sindicatos y su capacidad de negociación.

Washington, 11 dic.- El gobernador de Michigan (EE.UU.), el republicano Rick Snyder, promulgó hoy una polémica ley estatal que elimina la obligatoriedad de pagar cuotas sindicales para los trabajadores y que, según sus detractores, limitará el poder de los sindicatos y su capacidad de negociación.

Snyder firmó la polémica ley solo unas horas después de que fuera aprobada por el Congreso estatal, de mayoría republicana, y tras una multitudinaria manifestación por las calles de Lansing, la capital de Michigan, contra la nueva norma.

Michigan, cuna del sector del motor y símbolo del poderío sindical en EE.UU. durante décadas, se ha convertido así en el estado número 24 del país en aprobar una ley de este tipo, conocidas como de "derecho al trabajo" ("right to work", en inglés).

Según los republicanos, la nueva norma dará a los trabajadores la "libertad" de pagar o no una cuota sindical y, además, generará más empleos en Michigan.

Por contra, sus opositores consideran que políticos conservadores y grandes donantes quieren dividir a los sindicatos y reducir su capacidad de llevar a cabo negociaciones colectivas para lograr mejoras salariales y otros beneficios.

Michigan es sede de un gran número de plantas de producción automovilística que emplean a unas 138.000 personas, representadas en su mayoría por el Sindicato de Trabajadores del Automóvil (UAW), uno de los más influyentes del país.

Con la firma de la ley por parte del gobernador Snyder, Michigan es el segundo gran estado industrial, tras Indiana a comienzos de 2012, en sumarse a medidas muy cuestionadas por los sindicatos y activistas de derechos civiles.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, hizo el lunes una enérgica defensa de los sindicatos durante un acto en una fábrica de automóviles a las afueras de Detroit (Michigan).

"Lo que no deberíamos estar haciendo es intentar eliminar los derechos de ustedes de negociar mejores salarios y condiciones laborales", dijo el mandatario a los trabajadores de la empresa Daimler.

Según el presidente, "las leyes de 'derecho al trabajo' no tienen que ver con la economía, tienen que ver con política, y (sus promotores) lo que quieren es darte el derecho a trabajar por menos dinero".

Mostrar comentarios