El gobernador de P.Rico dice que sin reformas no habrá dinero para pensiones

  • El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo hoy que de no introducirse cambios en el Sistema de Retiro de los Empleados del Estado Libre Asociado no habrá dinero para pagar las pensiones de los jubilados en 2014.

San Juan, 28 feb.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo hoy que de no introducirse cambios en el Sistema de Retiro de los Empleados del Estado Libre Asociado no habrá dinero para pagar las pensiones de los jubilados en 2014.

El jefe del Ejecutivo aclaró que, sin embargo, las medidas no afectarán a los jubilados con ingresos más bajos, que como dijo, incluso, verán mejorada la cantidad de ingresos que reciben en la actualidad, en declaraciones a la emisora WKAQ.

"Una tercera parte de los pensionados verán en total un aumento en lo que reciben ahora", aclaró García Padilla, después de que el miércoles el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Javier Ferrer, anunciara medidas para atajar el déficit de 35.000 millones de dólares que acumula el sistema de pensiones de los empleados públicos.

Ferrer aclaró que las medidas son necesarias para evitar que el sistema se quede sin fondos para pagar las pensiones de los jubilados puertorriqueños, cerca de 116.000 antiguos funcionarios y empleados de compañías estatales.

La lista de medidas incluye, entre otras, el aumento en las edades de retiro hasta los 67 años y hasta los 58 en el caso de los policías y bomberos, que hasta ahora lo hacían a los 50.

Además, la aportación de los empleados públicos al sistema a través de sus salarios aumentará del 8,2 % al 10 % a partir de ahora.

García Padilla subrayó que hoy la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, y el presidente del Banco Gubernamental de Fomento viajarán a Estados Unidos para informar a las agencias que evalúan el crédito del Gobierno puertorriqueño de las nuevas medidas para evitar así una nueva degradación de la deuda.

El gobernador explicó que las medidas han sido necesarias, ya que las agencias acreditadoras son especialmente sensibles a las decisiones presupuestarias que está tomando el Ejecutivo.

Recordó que si las agencias degradan la deuda de Puerto Rico será catastrófico y que es necesario que el estatal Banco Gubernamental de Fomento pueda seguir emitiendo deuda a intereses soportables.

Mostrar comentarios