El gobierno actuará si hay una desviación en el objetivo de déficit


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, reiteró este viernes que en el supuesto de que hubiera una desviación en el objetivo de reducción del déficit público, algo que "no contemplamos", el Ejecutivo "actuaría".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda indicó que se "están cumpliendo y van a seguir haciéndolo" las previsiones del Gobierno.
Salgado quiso dejar claro que ningún responsable europeo ha dicho que las medidas económicas adoptadas por España no están dando los resultados previstos, y agregó que "estamos cumpliendo con nuestro ajuste fiscal".
"No es necesario más medidas", dijo la ministra, quien en todo caso apuntó que "en el supuesto, que no contemplamos, en el que hubiera una desviación, actuaríamos".
En este sentido, recordó que a Castilla-La Mancha y Murcia, que están en riesgo de no cumplir con su objetivo de déficit en 2010, se les ha exigido tomar medidas adicionales.
De cara a 2011, y a la posibilidad de que las comunidades autónomas no cumplan con el déficit por las previsiones que recogen sus presupuestos, la titular de Economía recordó que "la determinación del déficit no puede hacerse sólo con los ingresos y gastos" pues hay que "hacer ajustes de contabilidad nacional".
Además, Salgado apuntó que todas las comunidades saben que sus presupuestos deben ser compatibles con la reducción del déficit público, y que en todo caso "tenemos los instrumentos para que el déficit corresponda con los objetivos".
Por otra parte, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez-Rubalcaba, se refirió a las dudas del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, para defender la transparencia y determinación de España.
De esta manera, apuntó que el Gobierno ha sido transparente para que los datos "sean lo más conocidos posibles", y la determinación para "hacer las reformas que sean necesarias".
PENSIONES
La vicepresidenta segunda también habló de la reforma de las pensiones, y apuntó que llevará al Parlamento una propuesta antes del 31 de marzo pero que, "si es posible hacerlo antes, así lo haremos".
Salgado recordó que el Ejecutivo está esperando el informe de la Comisión del Pacto de Toledo.
Se declaró "segura" de que esta Comisión entregará este informe; "espero que en los plazos previstos", es decir, antes de que acabe diciembre, añadió.

Mostrar comentarios