El Gobierno afgano anuncia su gabinete 106 días después de tomar posesión

  • El Gobierno de unidad afgano anunció hoy la composición de su gabinete con 25 ministros, 106 días después de la toma de posesión de Ashraf Gani como presidente, quien había asegurado que en un máximo de 45 días comunicaría los nombramientos.

Kabul, 12 ene.- El Gobierno de unidad afgano anunció hoy la composición de su gabinete con 25 ministros, 106 días después de la toma de posesión de Ashraf Gani como presidente, quien había asegurado que en un máximo de 45 días comunicaría los nombramientos.

El anuncio incluye también a los responsables de los servicios secretos y del Banco Central del país asiático, dijo en rueda de prensa en Kabul el jefe de la oficina de la Presidencia afgana, Abdul Salam Rahimi.

Los cargos más relevantes corresponden a Sher Mohamed Karmi como ministro de Defensa; Noorulhaq Alomi del Interior; Salahudin Rabani en Asuntos Exteriores y Ghulam Jailani Popal en Hacienda, afirmó Rahumi en una comparecencia transmitida por la Radio Televisión Nacional afgana.

Karmi fue viceministro de Defensa durante el anterior Gobierno de Hamid Karzai, el exgeneral Alomi formó parte del Ejecutivo en el régimen comunista de Mohamed Najibullah y Rabani es hijo del expresidente afgano Burhanuddin Rabbani.

El gabinete incluye tres mujeres, con la periodista y activista Najiba Ayoubi como ministra de Asuntos de las Mujeres, Khatira Afghan en Educación y Ay-Sultan Khairi en Información y Cultura.

Rahmatullah Nabil sigue al frente de la Junta Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), para un segundo mandato como responsable de los servicios de inteligencia, y Khalilullah Sediq es el nominado como gobernador del Banco Central del país asiático.

El decreto presidencial de nombramiento deberá ratificarlo la Cámara baja del Parlamento afgano, aunque no está fijada la fecha para su votación.

Los nominados fueron designados por el Gobierno de unidad formado por el presidente Gani y el jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, un cargo creado a partir de la crisis postelectoral que duró varios meses por las denuncias de fraude.

Gani anunció en su toma de posesión el 29 de septiembre que en 45 días anunciaría su Gobierno, pero la nominación de los ministros se retrasó hasta ahora, por lo que sus 25 titulares actuales y 32 gobernadores de provincias llevan tres meses y medio como interinos.

Analistas políticos como Nasrulá Ziarmal advirtieron de que el retraso en la formación del gabinete afecta a la vida de los ciudadanos, en materias como la seguridad o la economía, y atribuyeron la demora a una falta de acuerdo entre Gani y Abdulá.

Algunos medios locales llegaron a informar incluso de que Gani había ofrecido a los talibanes tres ministerios, aunque ese extremo fue negado de inmediato por las dos partes.

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán hace trece años, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes y las víctimas civiles.

Mostrar comentarios