El gobierno afirma que los misiles desplegados en turquía aumentan el potencial de defensa aérea de españa


El Gobierno afirmó este miércoles que el sistema de defensa Patriot que España adquirió por 60 millones de euros y que se han desplegado en Turquía aumenta el potencial de defensa aérea y antimisil de España.
Así se pronunció el Ejecutivo en una respuesta por escrito a una pregunta formulada por la diputada de UPyD Irene Lozano, acerca de si el Ejecutivo conocía la “inoperatividad” de estos misiles cuando se comprometió con la OTAN a desplegarlos en Turquía, así como si considera necesario gastarse esa “desorbitada cantidad de dinero en armamento de segunda mano que dista mucho de ser tecnología punta”.
En ese sentido, el Gobierno recordó que el pasado día 5 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó la compra de un sistema de defensa aérea ‘Patriot’ que consiste en una central de operaciones de la Central de Control e Intervención (ICC, en sus siglas en inglés) y dos baterías más con sus correspondientes vehículos, equipos de comunicaciones y elementos necesarios para realizar el mantenimiento correspondiente.
Del mismo modo, el Ejecutivo subrayó que esta compra “incrementa la integración en el correspondiente sistema de defensa aérea y antimisil”, lo que le sirvió para asegurar que la batería Patriot “funciona de modo independiente”.
Este modo, defendió el Gobierno, proporciona capacidad antimisil, dispone de un enlace con el escalón superior, dispone de alerta temprana sobre la zona de defensa asignada y la correlación de trazas se realiza de forma manual.
A partir de ahora, continuó el Ejecutivo, la ICC permitirá la transferencia automática de trazas con un enlace de datos, con lo que se consigue una mejor integración en estructuras de defensa antiaéreas.
El Gobierno concluyó su respuesta asegurando que estas baterías proporcionarán a “la estructura defensiva del país una capacidad que aumenta su potencial de defensa aérea y antimisil con un sistema fiable y probado con éxito en situaciones reales de defensa aérea del territorio”.

Mostrar comentarios