El Gobierno analiza si la paga de la Diputación de Guipúzcoa es legal

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el Gobierno analiza, igual que ha hecho en otros casos, el acuerdo de la Diputación de Guipúzcoa sobre el pago a sus funcionarios de un complemento retributivo en sustitución de la paga extra de Navidad.

Madrid, 14 dic.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el Gobierno analiza, igual que ha hecho en otros casos, el acuerdo de la Diputación de Guipúzcoa sobre el pago a sus funcionarios de un complemento retributivo en sustitución de la paga extra de Navidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta respondía así a la pregunta sobre ese complemento y si el Gobierno central va a actuar.

Sáenz de Santamaría ha recordado que las Delegaciones de Gobierno y los servicios jurídicos del Estado analizan "todos los acuerdos de las distintas corporaciones locales y administraciones territoriales" que puedan suponer un incumplimiento de la ley.

En ese caso, ha añadido, se utiliza la vía contencioso-administrativa, por lo que sí es así, en el caso de Guipúzcoa, "se procederá, como se está procediendo en otros supuestos" de acuerdos de corporaciones locales que pueden infringir la ley de bases de Régimen Local.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, presentó hace unos días tres demandas de procedimiento abreviado ante el Contencioso Administrativo para impedir que las Juntas Generales de Álava y Guipúzcoa y la Diputación guipuzcoana abonen la extra de Navidad a sus funcionarios.

El argumento es que, en caso de pagarse la extra, se incumpliría el decreto del Gobierno central de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, que fue tramitada como legislación básica del Estado.

En su demanda, Urquijo también reclama la suspensión cautelarísima de la decisión de las dos Cámaras provinciales y de la Diputación de Gipuzcoa de abonar esa paga extra.

Mostrar comentarios