El gobierno aprobará en breve el decreto que permitirá a las personas sordas estar en una mesa electoral en mayo


El Gobierno quiere acabar "con la discriminación que sufren las personas sordas" en los procesos electorales y para ello llevará al Consejo de Ministros de esta semana o de la próxima un decreto que permitirá que un ciudadano con discapacidad auditiva pueda ser presidente o vocal de mesa, si le corresponde, ya en las elecciones autonómicas y municipales de mayo.
Así lo anunció este jueves la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, en la presentación de una iniciativa de la Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) para responder a las dudas de padres con hijos con discapacidad auditiva.
El decreto pretende proporcionar a los ciudadanos sordos o con problemas graves de audición las ayudas que precisen para ejercer su derecho en los comicios, como puede ser un intérprete, y permitir así que desempeñen, si les corresponde, su papel de presidente o vocal en una mesa electoral.
Hasta ahora, si a una persona con discapacidad auditiva le correspondía formar parte de una mesa electoral y necesitaba ayuda para desempeñar su papel, no contaba con el respaldo de una normativa que le garantizara esa asistencia. De hecho, ha habido casos de ciudadanos a los que las juntas electorales correspondientes han dejado fuera de una mesa en algunos comicios.
La norma que prepara el Gobierno se propone facilitar también transporte adaptado a los ciudadanos con discapacidad que lo necesiten para ir a votar y complementará a otra ya vigente que regula el voto accesible y autónomo de las personas ciegas.

Mostrar comentarios