El gobierno cambia el estatuto del fega para poder desprenderse de sus silos


El Gobierno ha modificado el Estatuto del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para incluir la facultad de enajenación de los silos que forman parte de su patrimonio.
Según el Ejecutivo, este cambio persigue conseguir la máxima eficacia en la gestión del patrimonio del FEGA, facilitar el acceso general a la utilización de los silos, contribuir a la creación de empleo y la reactivación de la economía en aquellos lugares donde se ubican, y eliminar el elevado coste de mantenimiento que tales instalaciones tienen para este organismo.
A este respecto, explica que la situación de los silos es de casi total abandono por carencia de uso, ya que la propiedad de la red es del FEGA, que cede su uso a las comunidades autónomas para la gestión de las compras y almacenamiento de cereales, actuaciones que, a día de hoy, son prácticamente inexistentes.
De esta manera, el FEGA asume el pago de los Impuestos de Bienes Inmuebles y las comunidades autónomas los gastos corrientes, cuando los hubiera.
Actualmente, según el Gobierno, resulta de todo tipo imposible el acometer los gastos de reparación de daños: por robos, incendios, vandalismo, ocupaciones, etc.
Por ello, denuncia que el mantenimiento de una red de almacenamiento representa un coste elevado difícil de justificar cuando no existe una previsión clara de utilización de los almacenes y cuando la falta de uso de los mismos acelera el deterioro de las instalaciones.
En consecuencia, mediante la enajenación de los silos, la modificación normativa pretende facilitar el acceso general a la utilización de dichas unidades de almacenamiento.
Así, se eliminaría el elevado coste de mantenimiento que tienen para este organismo y se facilitaría su utilización para otros fines que posibiliten la creación de empleo y la reactivación de la economía en aquellos lugares donde se ubican.

Mostrar comentarios