El Gobierno chileno enviará al Congreso una reforma del sistema electoral

  • El Gobierno chileno tiene previsto enviar hoy al Congreso una reforma del sistema electoral binominal vigente desde 1990, considerado una herencia de la dictadura y que ha asegurado gran estabilidad pero también la pervivencia de la estructura política diseñada por Augusto Pinochet.

Santiago de Chile, 15 jul.- El Gobierno chileno tiene previsto enviar hoy al Congreso una reforma del sistema electoral binominal vigente desde 1990, considerado una herencia de la dictadura y que ha asegurado gran estabilidad pero también la pervivencia de la estructura política diseñada por Augusto Pinochet.

El proyecto, anunciado el pasado jueves por el presidente, Sebastián Piñera, no entraría en vigor hasta 2017, por lo que no se aplicaría en las elecciones parlamentarias del próximo 17 de noviembre.

El ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, presentó hoy esta propuesta a los presidentes de los dos partidos oficialistas, Patricio Melero, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y Carlos Larraín, de Renovación Nacional (RN), en una reunión en La Moneda.

Según Larroulet, esta iniciativa permitirá que haya más competencia y más oportunidades para el elector, al tiempo que seguirá facilitando la gobernabilidad favoreciendo los acuerdos.

Piñera, que se encuentra en la región de Valparaíso, no participó en la cita y tampoco protagonizó el habitual acto de firma del proyecto.

El sistema binominal vigente establece la elección de dos cargos parlamentarios por cada distrito o circunscripción y una lista, para elegir ambos, necesita obtener más del 66 % de los votos, mientras que a la minoría le basta un 33 % para ganar uno de los cargos.

La propuesta del Gobierno implica mantener en 120 el número de diputados y subir de 38 a 40 el de senadores, además de proponer una modificación de los distritos.

Para los diputados, se pasará de 60 a 30 distritos: en cuatro se elegirán seis diputados, en 22 resultarán electos cuatro parlamentarios y en cuatro sólo se elegirán a dos. En el caso de los senadores, se creará una nueva circunscripción, correspondiente a la región de Arica y Parinacota (norte).

Piñera anunció esta iniciativa días después de que el presidente de Renovación Nacional acordara con partidos de la oposición otro proyecto destinado también a reformar el sistema electoral, lo que detonó la molestia de la UDI y del propio Ejecutivo.

Mostrar comentarios