El Gobierno colombiano y los indígenas del Cauca avanzan en temas de diálogo

  • Los indígenas nasa y el Gobierno colombiano destacaron hoy los avances registrados en su diálogo, tras una "positiva" reunión en la que las dos partes retomaron la agenda para hallar soluciones a la violencia derivada de la presencia de actores armados en el convulso departamento del Cauca (suroeste).

Bogotá, 8 ago.- Los indígenas nasa y el Gobierno colombiano destacaron hoy los avances registrados en su diálogo, tras una "positiva" reunión en la que las dos partes retomaron la agenda para hallar soluciones a la violencia derivada de la presencia de actores armados en el convulso departamento del Cauca (suroeste).

En entrevista telefónica con Efe, el líder indígena Feliciano Valencia destacó los "avances" en el diálogo, que estaba suspendido desde finales de julio, y señaló que en la reunión de este miércoles en Popayán, capital del Cauca, entre los líderes aborígenes y una comisión gubernamental, encabezada por el ministro del Interior, Federico Renjifo, se "avanzó y eso es positivo".

En el mismo sentido, el Ministerio del Interior informó en un comunicado que tras el encuentro con los indígenas se firmó un documento en el que se plasma que las partes avanzaron "en la determinación de los temas a discutir y en la necesidad de continuar el diálogo".

Valencia, consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), agregó que los aborígenes, además, "cursaron una amable invitación" al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que "los escuche" el próximo 14 de agosto en una concentración que se realizará en el resguardo La María, ubicado en la localidad de Piendamó.

"Invitamos al señor presidente a que nos escuche, nos acompañe el próximo martes en compañía de los ministros del Interior y de Defensa, Juan Carlos Pinzón", dijo Valencia.

Detalló que en la reunión de hoy con Renjifo, el ministro se comprometió a zanjar el tema de la "estigmatización" que pesa sobre los indígenas, a quienes, según ellos, se les relaciona con el grupo guerrillero FARC.

Agregó que también hubo avances, "mínimos, pero avances", sobre la exigencia de los indígenas de que el Gobierno busque los mecanismos que permitan que los aborígenes que participaron en el desalojo de los soldados de bases militares no sean juzgados.

"El ministro se reunirá con la Fiscalía y buscará progresar en ese tema", indicó Valencia al añadir que, pese a que se trabajó todo el día, otros puntos de la agenda no fueron tratados, como el reclamo de los indígenas de que la fuerza pública y las FARC salgan de sus territorios ancestrales.

"Uno de esos temas fue la militarización, que es un tema sensible", dijo Valencia, quien valoró que tanto el Gobierno como los indígenas siguen dispuestos a continuar las conversaciones.

Agregó que los nativos confían en que la cita del martes próximo sea productiva, sobre todo "con la presencia del presidente Santos y los dos ministros (Defensa e Interior)".

Afirmó, además, los indígenas siguen en "pie de diálogo" y "esperando más avances". "De todos modos pase lo que pase, seguiremos dialogando con el Gobierno", enfatizó.

"Lo de hoy sirvió no solo para esos avances, sino que también ayuda a fortalecer la voluntad de diálogo de las partes y a honrar la confianza", indicó el líder indígena.

Sostuvo que, entre tanto, los indígenas del Cauca realizarán este viernes una "marcha pacífica" en Popayán, en la que reivindicarán sus peticiones, entre ellas la salida del Ejército, a lo que el Gobierno se opone, y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de sus territorios, al igual que de cualquier "actor armado" que pueda generar violencia.

También insistirán en ejercer pleno dominio sobre sus territorios ancestrales y rechazarán que se les vincule o asocie con las FARC u otros grupos al margen de la ley.

Las conversaciones se reiniciaron hoy en la gobernación del Cauca, departamento en el que se desató hace un mes el movimiento de los nasas contra la presencia de militares y guerrilleros en sus territorios.

El ministro Renjifo encabezó el grupo gubernamental en la cita que hace parte de una mesa de diálogo que las partes formalizaron el pasado 23 de julio.

Las conversaciones quedaron suspendidas cuatro días más tarde, por decisión de los nasas debido a la no asistencia en una segunda ronda de los ministros Renjifo y Pinzón.

Los diálogos de hoy fueron retomados con la presencia de garantes, entre ellos, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, el coordinador de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP, de la OEA), Marcelo Álvarez, el sacerdote jesuita Francisco de Roux y el defensor del Pueblo, Volmar Pérez.

Hace un mes, los nasas se declararon en "resistencia permanente" para exigir la retirada de los actores armados de su territorio, que ellos protegen con la llamada Guardia Indígena, conformada por unas 4.000 personas que llevan bastones de madera.

El pasado 11 de julio, estos aborígenes expulsaron a empujones a un contingente de soldados que acampaban en el cerro Berlín, en la zona rural de la localidad de Toribío, cuyo control fue reasumido por las tropas al día siguiente.

Mostrar comentarios