El Gobierno de Costa de Marfil asegura haber abortado una intentona golpista

  • Las servicios de seguridad de Costa de Marfil han abortado un complot para derrocar al Gobierno del presidente Alassane Ouattara, reveló el ministro marfileño del Interior, Hamed Bakayoko "Teníamos indicaciones muy precisas de que un grupo de oficiales exiliados en Accra (capital de Ghana) estaba preparando una operación militar en Costa de Marfil, con el objetivo de desestabilizar el país", dijo Bakayoko en una declaración emitida a última hora del martes por la radiotelevisión estatal (RTI

Abiyán, 13 jun.- Las servicios de seguridad de Costa de Marfil han abortado un complot para derrocar al Gobierno del presidente Alassane Ouattara, reveló el ministro marfileño del Interior, Hamed Bakayoko

"Teníamos indicaciones muy precisas de que un grupo de oficiales exiliados en Accra (capital de Ghana) estaba preparando una operación militar en Costa de Marfil, con el objetivo de desestabilizar el país", dijo Bakayoko en una declaración emitida a última hora del martes por la radiotelevisión estatal (RTI).

El ministro atribuyó la responsabilidad de la trama al exministro de Defensa Moïse Lida Kouassi, que fue detenido la semana pasada en Lomé, donde se encontraba exiliado tras la caída del régimen del expresidente Laurent Gbagbo, arrestado en abril de 2011.

Según el titular de Interior, Kouassi, extraditado a Costa de Marfil, sería el autor intelectual del proyecto de desestabilización.

Las investigaciones policiales también han hecho posible la detención de un antiguo integrante de la Guardia Presidencial en relación con la conspiración, Katé Gnatoa, añadió Bakayoko.

En declaraciones emitidas por la televisión estatal marfileña, el propio Kouassi, que ha pedido clemencia al presidente Ouattara, admitió su implicación en el plan de desestabilización.

"Reconozco que, siendo exministro de Estado que ha ocupado altas responsabilidades en este país, hubiera podido comunicar a las nuevas autoridades las informaciones que tenía sobre lo que se preparaba", dijo el extitular de Defensa.

"Los documentos hallados en mi domicilio en Lomé durante una pesquisa tratan de una crisis en Costa de Marfil y una transición. Por eso, creo que hay un error que estoy dispuesto a reconocer", añadió Kouassi.

Desde hace semanas, los rumores de tentativas de desestabilización del régimen de Ouattara circulan en Costa de Marfil.

Dichos rumores se han intensificado tras el ataque perpetrado, el pasado viernes, en el oeste del país por un grupo armado no identificado que provocó la muerte de siete cascos azules nigerinos y diez civiles.

Kouassi fue colaborador de Gbagbo, quien, tras las elecciones del 28 de noviembre de 2010, no reconoció su derrota pese a que Alassane Ouattara fue declarado vencedor, lo que desencadenó una crisis de cinco meses que enfrentó a fuerzas leales a uno y otro político.

Al menos 3.000 personas murieron, otras 32 están desaparecidas y 500 fueron detenidas de forma arbitraria en actos de violencia posteriores a los comicios, según la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

Detenido el 11 de abril de 2011, Gbagbo fue trasladado el pasado 29 de noviembre a la CPI, donde se le imputan cuatro cargos de lesa humanidad, entre ellos violaciones, asesinatos y persecuciones dirigidas contra partidarios de Ouattara.

Mostrar comentarios