El Gobierno de Guatemala lanza plan para alcanzar el grado de inversión

  • El Gobierno de Guatemala lanzó hoy una agenda de una década con la que pretende que el país alcance el grado de inversión para atraer capitales a nivel mundial.

Guatemala, 21 feb.- El Gobierno de Guatemala lanzó hoy una agenda de una década con la que pretende que el país alcance el grado de inversión para atraer capitales a nivel mundial.

Ello se buscará con la puesta en marcha, entre 2012 y 2021, de 400 acciones desde el Ejecutivo, con participación de la empresa privada y las entidades autónomas, explicó el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, al presentar la Agenda Nacional de Competitividad e Inversión, en un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.

Pérez dijo que, "solo, el Gobierno no lo puede conseguir".

La iniciativa, aseguró el mandatario, buscar generar un clima de confianza y de certeza jurídica para convertir a Guatemala en un país atractivo para las inversiones.

Actualmente el país centroamericano tiene una calificación de BB+ (Fitch Ratings), BB (Standard & Poors) y Baa3 (Moody's), en el umbral de grado de inversión.

Guatemala ocupa el puesto 84 de 142 países en el índice 2011 de competitividad global, según el Foro Económico Mundial.

El gobernante no precisó el presupuesto proyectado para cumplir con la ambiciosa agenda.

Por su parte, el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, explicó que las 400 acciones se reparten en seis ejes estratégicos: tener una sociedad educada, modernizar las instituciones, impulsar la sostenibilidad social y ambiental, impulsar la descentralización, fortalecer la infraestructura energética y vial y desarrollar el aparato productivo.

"Los guatemaltecos tienen hoy grandes posibilidades de vivir en un país más próspero porque estamos en el camino correcto para reducir la brecha que existe con los países más competitivos", aseguró el ministro de Economía.

Por su lado, el comisionado presidencial para la Competitividad, Juan Carlos Paiz, sostuvo que con esta estrategia, Guatemala busca el crecimiento de su economía, que en la última década sólo alcanzó un promedio del 3,4 % de su producto interno bruto (PIB), entre otras cosas porque, adujo, no se cumplió la anterior agenda de competitividad, lanzada en 2005.

En ese sentido, el presidente Pérez expresó que se aspira a alcanzar un crecimiento del 4 % durante 2012.

Paiz señaló que para que Guatemala sea más competitiva se necesita "un crecimiento acelerado" que permita "aumentar la acción social del Estado y diversificar la producción ".

El funcionario manifestó que la agenda también busca impulsar un desarrollo social sostenible y la creación de un centro logístico y energético, con innovación tecnológica y certeza jurídica.

La estrategia lanzada hoy también promueve el combate a la corrupción, que de acuerdo con el Foro Económico Mundial, ha bajado el nivel de competitividad de Guatemala

En el índice de percepción de la corrupción, el país está en el puesto 120 entre 182 países.

Mostrar comentarios