El Gobierno de Tailandia levanta el estado de excepción en Bangkok

  • El Gobierno interino de Tailandia decidió hoy levantar el estado de excepción decretado el pasado enero ante el aumento de las protestas que exigían una reforma en el sistema político antes de la celebración de elecciones.

Bangkok, 18 mar.- El Gobierno interino de Tailandia decidió hoy levantar el estado de excepción decretado el pasado enero ante el aumento de las protestas que exigían una reforma en el sistema político antes de la celebración de elecciones.

El estado de excepción, que expiraba el próximo sábado y que afectaba a Bangkok y otras provincias colindantes, será sustituido desde mañana por la Ley de Seguridad Interna, indica el diario "Bangkok Post".

Dicha ley será utilizada hasta los comicios pendientes, que se celebrarán el 20 y 27 de abril en varias provincias del sur del país y algunos distritos de Bangkok, y que fueron boicoteados por los manifestantes, indicó el portavoz gubernamental, Suranand Vejjajiva.

La declaración de estado de excepción, junto a las manifestaciones que ocuparon durante meses algunas de las principales avenidas de la ciudad, han causado importantes daños económicos en el sector turístico.

Las protestas han perdido bastante fuerza en las últimas semanas, pese a que los manifestantes mantienen campamentos en zonas clave de Bangkok, como el Parque de Lumpini, la Casa del Gobierno y el complejo gubernamental de Chaeng Wattana.

El movimiento antigubernamental exige la dimisión del Gobierno interino de Yingluck Shinawatra y aplazar cualquier proceso electoral hasta que se haya reformado el sistema político y acabado con la corrupción.

El Gobierno interino tailandés sigue apostando por la celebración de elecciones anticipadas para salir de la crisis política en la que está sumido el país y ha rechazado desde el primer día utilizar la fuerza para disolver las protestas.

Según el Centro de Servicio Médico de Urgencias Erawan, 23 personas han muerto y 768 han resultado heridas desde que los manifestantes empezaron a acechar ministerios, el 25 de noviembre de 2013.

Tailandia vive una profunda crisis política desde 2006 cuando un golpe de estado militar depuso al entonces primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano mayor de la actual mandataria, con frecuentes manifestaciones en las calles que han causado decenas de muertos e importantes pérdidas económicas.

Mostrar comentarios