El Gobierno de Togo llama a la oposición a la calma tras violentas protestas

  • El Gobierno de Togo pidió hoy al "Colectivo Salvemos Togo" (CST), grupo de distintos partidos y asociaciones de la oposición, a "respetar las consignas de las autoridades competentes, que intentan preservar el orden público" después de que se registraran violentas manifestaciones en la capital.

Lomé, 22 ago.- El Gobierno de Togo pidió hoy al "Colectivo Salvemos Togo" (CST), grupo de distintos partidos y asociaciones de la oposición, a "respetar las consignas de las autoridades competentes, que intentan preservar el orden público" después de que se registraran violentas manifestaciones en la capital.

El llamamiento de las autoridades togolesas se produce después de que ayer el CST siguiera adelante con la concentración que había convocado en el céntrico barrio capitalino de Bé para manifestar su disconformidad con el actual Gobierno, a pesar que no recibir el permiso pertinente para ello.

Miles de personas acudieron a la concentración, que derivó en incidentes violentos con la intervención de efectivos de la Policía, que utilizaron gases lacrimógenos y pelotas de goma para dispersar a los manifestantes.

Los ciudadanos respondieron con el lanzamiento de piedras y otros objetos contra las fuerzas de seguridad, el levantamiento de barricadas por las calles de Lomé y la quema de neumáticos.

Según la oposición de Togo, "numerosas personas" resultaron heridas, aunque no facilitaron una cifra concreta, mientras que el Gobierno aseguró que "10 personas resultaron levemente heridas" a consecuencia de las acciones de las fuerzas de seguridad, que respondieron a "violentos ataques" de los manifestantes.

El Gobierno de Togo se opuso a la concentración convocada por CST por el lugar de la concentración, el centro de un popular barrio comercial de Lomé, que consideró "inadecuado".

Sin embargo, la oposición siguió adelante con la convocatoria, y está previsto que también se celebran hoy y mañana manifestaciones contra el Gobierno.

"Las protestas continúan y volveremos al mismo lugar, porque el miedo a la represión no va a contribuir a que se produzca un cambio en el país", dijo hoy a Efe, el presidente del partido opositor Alianza Nacional para el Cambio (ANC), Jean Pierre Fabre.

Los manifestantes se echaron a la calle por su disconformidad con una reforma de la ley electoral aprobada en la Asamblea Nacional, dominada por la gubernamental Unión por la República (UNIR), que aboga por ampliar de 81 a 91 el número de escaños en la Cámara.

La UNIR, nuevo nombre dado este año a la Unión del Pueblo Togolés (RPT), que gobierna el país africano desde hace más de cuatro décadas, tiene actualmente 50 diputados en el Parlamento.

Se espera que se celebren elecciones parlamentarias en Togo el próximo octubre, si bien todavía no se ha fijado una fecha para los comicios.

El general Ñasingbe Eyadema gobernó Togo -antigua colonia francesa que logró la independencia en 1960- desde 1967 hasta su muerte en 2005.

Con el apoyo del Ejército, su hijo, Faure Ñasingbe, accedió al poder y ha sido presidente desde entonces, tras ganar las elecciones de 2005 y 2010.

Mostrar comentarios