El Gobierno dejará de ingresar unos 2.200 millones de euros con las medidas anticrisis

  • El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto ley y varios acuerdos económicos en los que se recogen las medidas más urgentes "para impulsar la recuperación económica" en palabras de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, quien ha reconocido que el Estado dejará de ingresar unos 2.200 millones de euros. El IVA reducido para obras de fontanería, electricidad o carpintería, medidas en favor de pymes y autónomos e inciativas relacionadas con el sector financiero completan el decreto ley aprobado hoy, que Salgado ha calificado de "denso"
Beatriz Toribio

Las inciativas relacionadas con las obras de rehabilitación en viviendaes uno de los ejes claves del decreto ley aprobado hoy (ver PDF). En estesentido, dos son las medidas de las que se podrán beneficiar todosaquellos que realicen obras de mejora en su vivienda habitual:

- Por un lado se aplica el IVA reducido (7%) a "todo tipo de obras demejora de vivienda" que se realicen entre la entrada en vigor deldecreto y el 31 de diciembre de 2012.Hasta ahora, sólo los servicios de albañilería tributaban al 7%,mientras que el resto (fontenería, electricidad) etcétera lo hacían al16%.Ahora todos estos servicios lo harán con el tipo reducido, que a partir de julio será del 8%.

- También se podrán beneficiar de una deducción del 10% del IRPFaquellos que realicen obras de mejora de su vivienda habitual con finesde eficiencia energética, mejoras de acceso a la vivienda orelacionadas con la sociedad de la información. El límite de ladeducción será de 4.000 euros anuales por vivienda y de 12.000 si lasobras se prorrogan durante cuatro años. Otra de las novedades es quepodrán beneficiarse de esta deducción fiscal, aunque de forma gradual, todos los contribuyentes con una base imponible que no supere los 53.000 euros anuales. La deducción permitirá incorporar hasta el 33% del coste de los materiales, según ha explicado Salgado.

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha explicado que el Gobierno estima que el Estado dejará de ingresar unos 1.400 millones de euros en este capítulo.

El resto del dinero que dejarán de recaudar las arcas del Estado con las medidas aprobadas hoy se deslgosa así:

- Otros 120 millones por el conocido como 'vale transporte', una inciativa que incluye el decreto por el que las empresas estarán exentas de tributar hasta 1.500 euros anuales por las cuantías que pagan a sus trabajadores por desplazamientos en transporte público. Con ello, el Gobierno quiere "crear un mercado similiar" al que ha generado el 'cheque restaurante'.

- 80 millones de euros, que se repartirán al 50% el Estado y las Comunidades Autónomas, por la aplicación del IVA superreducido(4%) a todos los servicios relacionados con la ayuda a la Dependencia. Y es que otra de las novedades que incluye el decreto es la aplicación de un IVA del 4% para los servicios de teleasistencia, ayudas a domicilio, plazas en centros de día y residencias concertadas, etcétera.

- 600 millones por la ampliación para los ejercicios 2011 y 2012 de la libertad de amortización a las empresas, una medida que permite aquellas compañías que mantienen el empleo poder deducirse del cien por cien de una inversión realizada en el primer año. Pero la vicepresidenta ha explicado que esta cantidad  podría variar.

Fuentes del Ministerio de Economía explicaron que salvo los 600 millones por la libertad de amortización, el resto de cantidades es gasto fiscal anual. Es decir que el Estado podría dejar de ingresar cerca de 1.600 millones de euros al año con estas medidas para fomentar la actividad económica.


Otras medidas

Hoy se ha aprobado una batería de medidas, que el Ejecutivo cuantifica en más de 50, entre las que también destacan las siguientes:

- Créditos ICO. A parte del decreto ley, el Consejo de Ministros haaprobado cuatro acuerdos para que el Instituto de Crédito Oficial puedaconceder antes del próximo 15 de junio líneas de crédito de hasta200.000 euros a pymes y autónomos, asumiendo esta institución todos losriesgos.

-Se incluye un amplio número de iniciativas en favor de las pymes yautónomos, como la reducción del plazo de pago del IVA de facturasimpagadas, la simplificación de la presentación de documentación en lasoperaciones vinculadas o permitir  la actividad de  aquellas compañíasen concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos)de forma que sepuedan beneficiar de contratos del Estado y subvenciones.

- Se eleva el umbral de inembargabilidad en caso de impago de una hipoteca de sobre la vivienda habitual.Hasta ahora no se puede embargar la cuantía del Salario MínimoInterprofesional (630 euros) y ahora se eleva este límite un 10% más un20% por cada miembro de la familia que no trabaje.

-Sector financiero: las entidades bancarias que opten por fusionarse a través de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), es decir una especie de 'fusión virtual' que permite compartir riesgos, solvencia y resultados pero sin una integración total de ambas entidades, deberán cumplir con una serie de requisitos: solicitar un informe al Banco de España que certifique que esta 'fusión fría' no tendrá sobrecostes fiscales o el compromiso de permanencia de 10 años son algunas de las nuevas exigencias.

- También sepone coto a la emisiones masivas de pagarés, como los del Grupo Rumasa, ya que exige que la intervención de una entidad autorizada a modo de intermediaria.

¿Cuándo entrarán en vigor?

Estas medidas se pondrán en marcha un día después de su publicación enel Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, el decreto ley debe serratificado por el Parlamento, algo que no ocurrirá hasta dentro de dossemanas.

Todas las medidas aprobadas hoy, según ha explicadoSalgado, en la futura Ley de Economía Sostenible y son fruto de laronda de negociaciones en los ya conococidos como "acuerdos deZurbano", en los que han participado todos los grupos de la oposición.

Cuando llegue al Congreso, está previsto que todas las formacionesparlamentarias salvo IU e ICV voten a favor del texto. El PP anuncióayer, y ha vuelto a repetir hoy, que lo apoyará ya que es mejor "pocoque nada".

Mostrar comentarios