El Gobierno descarta que no haya acuerdo parlamentario sobre las pensiones

  • Madrid.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, descartó hoy que el Pacto de Toledo sea incapaz de llegar a un acuerdo para reformar las pensiones, ya que eso sería una "gravísima irresponsabilidad".

Madrid.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, descartó hoy que el Pacto de Toledo sea incapaz de llegar a un acuerdo para reformar las pensiones, ya que eso sería una "gravísima irresponsabilidad".

En declaraciones a la prensa tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Granado afirmó que el Pacto de Toledo es desde el año 1995 -cuando alcanzó su primer acuerdo parlamentario para garantizar el futuro de las pensiones- "lo mejor" que le ha sucedido al sistema público de pensiones español.

Según explicó, en estos momentos es un "punto de referencia" para todas las políticas comunitarias en España, lo que hace que "todos" los sistemas "necesiten y quieran disponer de su Pacto de Toledo", entre los que citó la sanidad y la educación.

Además, el Pacto de Toledo -que se reúne hoy para avanzar sobre la propuesta de reforma de las pensiones del Gobierno- es para Granado el "mejor código de buenas prácticas" para los países iberoamericanos y europeos.

Por ello, advirtió de que sería un "disparate" que los partidos renuncien a alcanzar un acuerdo sobre la propuesta del Gobierno, cuya medida más destacada es elevar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años-.

Al respecto, el secretario de Estado se mostró convencido de que los grupos parlamentarios van a llegar a un acuerdo, que va a ser "positivo" para todos.

Preguntado sobre si la elevación en dos años de la edad de jubilación es innegociable, Granado respondió que "empezar a pensar que hay medidas que no se pueden abordar en modo alguno, al final descarga el ajuste sobre otras medidas".

Respecto a la petición del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de que la reforma de las pensiones sea rápida y ambiciosa, Granado recordó que el Gobierno "siempre" ha dicho que "hay que empezarla cuanto antes para hacerla en el tiempo más largo posible, porque esto garantiza que sea lo más suave posible".

Mostrar comentarios