El Gobierno destaca el cambio de tendencia hacia menor destrucción de empleo

  • El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha destacado hoy que se está destruyendo empleo a menor ritmo y ha valorado "este cambio de tendencia" porque indica que se "invierte la senda".

Madrid, 25 abr.- El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha destacado hoy que se está destruyendo empleo a menor ritmo y ha valorado "este cambio de tendencia" porque indica que se "invierte la senda".

En rueda de prensa para analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, según la cual el paro llegó a 6.202.700 personas, Jiménez Latorre ha recordado que en el primer trimestre de 2012 el paro aumentó en 365.900 personas cuando en el mismo periodo de 2013 lo ha hecho en 237.400.

Para Jiménez Latorre los datos se explican por la "profundidad y la duración de la recesión" y se encuentran en línea con la estimación del Gobierno, que prevé que la economía siga cayendo en los próximos trimestres aunque menos, hasta que se llegue a tasas positivas.

Respecto a la caída de la población activa, lo ha achacado en parte al "desánimo" de la población en la búsqueda activa de empleo que es "inherente" a la situación del mercado laboral y sobre todo a la fuerte disminución de la población extranjera cuya movilidad es "muy superior" porque tiene menores raíces en el país.

Aunque ha eludido adelantar información sobre el plan de reformas que aprobará mañana el Consejo de Ministros, Jiménez Latorre se ha mostrado convencido de que Bruselas va a "valorar positivamente" las propuestas del Gobierno que está trabajando para hacer "el mejor diseño posible para afrontar los desequilibrios y los retos de la economía española".

Jiménez Latorre ha recalcado que mientras "estemos en cifras negativas las tasas de empleo no pueden ser buenas" y ha insistido en que los datos ratifican que las tasas de caída de la ocupación y la subida del paro se han ido atemperando.

A partir de ahí, ha señalado, "toca" perseverar en las reformas, en las ganancias de competitividad, corregir los desequilibrios y la vuelta a tasas positivas.

Ha precisado que en "tasas trimestrales" la mayor caída "la hemos dejado atrás" y que aunque continuarán durante los primeros trimestres se irán moderando "y entraremos en tasas positivas a finales de año", aunque ha dicho que es difícil precisar si será en el tercer o cuarto trimestre.

Pese a los datos, Jiménez Latorre considera que la economía española "es competitiva" en muchos sectores, entre los que ha destacado la automoción, la industria intermedia o la logística y que tiene la suficiente "diversificación, competitividad y talento" como para salir adelante.

Ha recordado que el año pasado se partió de déficit público y una "fuerte" deuda que hacían ineludible adoptar medidas "muy contundentes" de control de las cuentas públicas.

Las dudas sobre la solvencia y capacidad de hacer frente a la deuda "eran fuertes" y la prima de riesgo estaba en torno a los 630 puntos en junio, por lo que era necesaria una "reacción contundente" en todos los ámbitos de la Administración, ha explicado, y "eso se ha hecho".

En su opinión "era ineludible corregir rápidamente los desequilibrios presupuestarios", pero ha señalado que ahora el debate va cambiando y es importante mantener el compromiso de política fiscal "pero en términos estructurales".

Mostrar comentarios