El Gobierno destina 1.200 millones a las becas del próximo curso

  • Según ha explicado la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega esta cantidad supone un 3,5% más que la inversión realizada en este curso. Respecto al desmarque del PP en el pacto para la Educación, la 'número dos' del Gobierno considera que se demuestra que el principal partido de la oposición demuestra que "antepone los intereses partidistas y electorales a los intereses de España".
Beatriz Toribio

El Consejo de Ministros ha aporbado hoy el real decreto que regula los umbrales de renta y patrimonio familiar así como las cuantías de las becas para el curso 2010-2011. En total, para el curso que viene se destinarán 1.203 millones de euros, cantidad que supone un 3,5% más de lo invertido en el presente curso escolar.

También se eleva la partida presupuestaria para la conocida como 'beca-salario', una modalidad que se creó el año pasado con el objetivo de compensar "la ausencia de ingresos que comporta la dedicación plena a los estudios universitarios", informa la referencia del Consejo de Ministros de hoy. El dinero destinado a esta partida se eleva en 82 millones de euros.


Una nueva selectividad más sencilla

Además, el Gobierno ha aprobado hoy una simplificación de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad, que sustituirá a la selectividad tradicional. Uno de los principales cambios consiste en limitar a cuatro el número de materias a las que los estudiantes se pueden presentar en la llamada 'fase específica' y tanto en ésta como en la 'fase general' se presentarán dos opciones de las que el estudiante deberá elegir una. También se permitirá al alumno contestar la prueba en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma en la que se ubique el centro donde la realiza.

Y quienes tienen acceso directo a las enseñanzas universitariaspor estar en posesión de títulos de Formación Profesional de GradoSuperior o de técnico superior en Artes Plásticas o EnseñanzasDeportivas, podrán presentarse a la fase específica y subir nota, comoocurre con los estudiantes procedentes de Bachillerato.

Por otro lado, se ha dado luz verde a la futura Ley de Ciencia que sustituye a la de 1986. Esta nueva norma da una mayor estabilidad a la carrera científica e incrementa los recursos públicos mediante la creación de nuevos organismos como la Agencia Española deInvestigación.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha subrayado que con la nueva regulación, España,"que ya es la novenapotencia, va a consolidarse entre los países con más produccióncientífica del mundo y a aumentar la capacidad para transformar elconocimiento y al innovación"


Pacto para la Educación

De la Vega ha sido muy crítica con el rechazo del Partido Popular a sumarse al pacto para la Educación. En su opinión, los ciudadanos y la comunidad educativa se sienten "muy decepcionados" con "la posición intransigente del PP".

Para la vicepresidenta primera "no existían diferencias insalvables" para llegar a un acuerdo y el PP ha demostrado, en su opinión una vez más, "su ansiedad electoral y antepone los intereses partidistas y electorales a los intereses del país. Los ciudadanos van a valorar esa actitud y no precisamente de forma positiva. Eso no es estar a la altura de las circunstancias", ha concluido.

 

Mostrar comentarios