El gobierno dice que las instituciones no han estado a la altura de las víctimas del terrorismo


La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, afirmó este sábado en Logroño que el Gobierno está trabajando en las reformas ya iniciadas para mejorar las prestaciones asistenciales a las víctimas del terrorismo y a sus familias, al tiempo que les trasladó el apoyo del Ejecutivo tras las últimas excarcelaciones de terroristas. Asimismo, pidió perdón por entender que las instituciones no han estado a la altura de las víctimas.
Ramos participó este sábado en las II Jornadas 'Reconocimiento y Memoria a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, y Concienciación Social', organizadas por la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo.
Según informó el departamento del Interior, la directora general resaltó el apoyo absoluto, incondicional y sin fisuras del Gobierno y del Ministerio con las víctimas del terrorismo, en un momento que calificó de “difícil y doloroso”, debido a la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) que anula el carácter retroactivo de la 'doctrina Parot'.
Agregó que ante esta situación el Gobierno está trabajando en el camino de las reformas ya iniciadas para mejorar las prestaciones asistenciales a las víctimas y sus familias, y afirmó que “estaremos más atentos a vuestras necesidades y reivindicaciones en la búsqueda de mejores soluciones a aquellos casos pendientes que no han sido resueltos de manera óptima”.
Asimismo, aseguró que ante las excarcelaciones, el Gobierno estará muy atento a cualquier acto de enaltecimiento del terrorismo. “No se está liberando a héroes, sino a terroristas que no se han reinsertado, no han abonado las responsabilidades civiles y, sobre todo, no se han arrepentido, no han pedido perdón a sus víctimas ni lo harán”, dijo. Igualmente, señaló que el cumplimiento de las condenas “no les humaniza ni les exonera de culpa. Siguen siendo terroristas”.
Sobre las reformas normativas que el Gobierno ha iniciado, Sonia Ramos destacó la prisión perpetua revisable para delitos de terrorismo, el establecimiento de nuevos requisitos para la percepción del subsidio de excarcelación y la introducción de medidas que faciliten el cobro efectivo de las cantidades adeudadas al Estado en concepto de responsabilidad civil.
Finalmente, la directora general pidió perdón porque, a su juicio, las instituciones no han estado a la altura de las víctimas del terrorismo.

Mostrar comentarios