El Gobierno electo uruguayo ve disposición de diálogo en la oposición

  • El vicepresidente electo de Uruguay, Raúl Sendic, dijo hoy haber encontrado una "buena receptividad" y "disposición al diálogo" por parte de los máximos representantes de los partidos de la oposición, con quienes mantuvo hoy diferentes encuentros encabezados por el futuro mandatario, Tabaré Vázquez.

Montevideo, 19 ene.- El vicepresidente electo de Uruguay, Raúl Sendic, dijo hoy haber encontrado una "buena receptividad" y "disposición al diálogo" por parte de los máximos representantes de los partidos de la oposición, con quienes mantuvo hoy diferentes encuentros encabezados por el futuro mandatario, Tabaré Vázquez.

"Hemos encontrado a la propuesta que hemos hecho de diálogo permanente una buena receptividad, una buena disposición para el dialogo para poder plantear iniciativas", aseguró Sendic a los medios tras concluir las reuniones, que buscan integrar a la oposición en la dirección de algunas empresas publicas una vez tome posesión el nuevo Gobierno, el 1 de marzo.

Además del gobernante Frente Amplio (FA), cuentan con representación en el Parlamento, por orden de votos en las últimas elecciones legislativas, el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC), el Partido Independiente (PI) y la Unidad Popular (UP).

En cuanto a la propuesta de integrar los órganos de dirección de los entes públicos y empresas del estado, el vicepresidente electo señaló que se les entregó a cada uno de los dirigentes opositores un listado de los 24 cargos que el Gobierno dispone para integrantes de partidos que no son el oficialista FA.

"Todos quedaron en que resolverán el tema con la mayor brevedad posible y hemos planteado que el Gobierno tiene la disposición del 2 de marzo enviar al Parlamento los casos en que sea necesario las solicitudes de venia para la integración de los directorios de las empresas públicas", añadió Sendic.

En este sentido, será a la oposición a la que le corresponda establecer los nombres, por lo que los cuatro partidos con representación en el Parlamento deberán reunirse con este fin.

Anteriormente, en declaraciones a los periodistas, el secretario general del PC, Germán Cardoso, dijo que se trató de una "reunión importante" donde Vázquez y Sendic manifestaron su voluntad de "comenzar a transitar un camino de diálogo con la oposición" y de todo aquello que esta tenga que transmitir al Gobierno.

También fue objeto de debate la decisión del Gobierno electo de no contar con la oposición en las instituciones que se encargan de gestionar la salud y la educación del país -Banco de Previsión Social (BPS), el Consejo Directivo Central (Codicen) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)-.

"Podremos tener discrepancias, pero malestar no es la palabra", confesó el presidente del directorio del PN, Luis Alberto Heber, para quien lo importante es mantener "un nivel de comunicación y de diálogo" que no se limita solamente a la participación de los partidos políticos en las empresas públicas, sino en los proyectos de ley, política exterior o la política de desarrollo.

Mostrar comentarios