El Gobierno encarga un segundo informe para decidir si da a Zarra el almacén nuclear

  • El informe técnico presentado por Industria al Ejecutivo sitúa al pueblo valenciano en el primer lugar en el listado de ciudades que solicitan el Almacén Temporal Centralizado (ATC), por delante de Ascó. La decisión dependerá de un segundo estudio de carácter jurídico.
EFE

El informe realizado por el Ministerio deIndustria sobre la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC)de residuos radiactivos de alta actividad sitúa en cabeza de losmunicipios que optan al mismo a la localidad valenciana de Zarra,seguida, a pocas décimas, de Ascó, en Tarragona. Fuentes del Gobierno han informado de ese dato del informepresentado este viernes por el titular de Industria, Miguel Sebastián.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, lavicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de laVega, ha explicado que todavía no se ha adoptado una decisión alrespecto y que se ha pedido un informe complementario al presentadopor Industria. No obstante, ha señalado que el municipio de Zarra está "bienposicionado".

Las fuentes del Ejecutivo han explicado que el informe presentadopor Sebastián es de carácter técnico, y el complementario que hadecidido solicitar el Gabinete tendrá carácter jurídico y analizarádiversas cuestiones, como las competencias de las ComunidadesAutónomas

El informe será realizado por los servicios jurídicos del Estado,y con ese texto sobre la mesa, la decisión definitiva podríaadoptarse la semana que viene, aunque las fuentes citadas hanapuntado que podría demorarse algo más.

Antes de las explicaciones de Fernández de la Vega en la rueda deprensa, el Gobierno valenciano había anunciado que Zarra había sidoel municipio elegido de entre las ocho localidades posibles.

"Nos va a dar la vida"

Pese a que la decisión aún no está tomada definitivamente, el alcalde de Zarra, JuanJosé Rubio, se ha mostrado satisfecho al conocer que sumunicipio es el mejor posicionado para albergar el ATC, queva a dar "la vida" a la comarca durante los próximos cien años ypermitirá a los vecinos dejar "un buen legado a susnietos".

Rubio, de la agrupación independiente, teme ahora que tenga que"desaparecer" de la localidad y que los detractores de estecementerio nuclear realicen protestas y le "llenen el pueblo depintadas". El alcalde ha aludido así a colectivos contrarios al ATC,"principalmente de Castilla-La Mancha" y que anteriormente hanmanifestado que este cementerio supondría una amenaza paramunicipios de Albacete limítrofes con la Comunitat Valenciana, dondetambién se encuentra Zarra.

"Afortunadamente, tengo un pueblo bonito", ha destacado Rubio,convencido de que los vecinos de su localidad recibirían consatisfacción la llegada del almacén.

Mostrar comentarios