El Gobierno escocés defiende la independencia al presentar su presupuesto

  • El ministro de Finanzas del Gobierno escocés, John Swinney, defendió hoy las ventajas de la independencia al presentar el presupuesto para el periodo 2014-2016, el último antes de la celebración del referéndum sobre una posible secesión del Reino Unido.

Londres, 11 sep.- El ministro de Finanzas del Gobierno escocés, John Swinney, defendió hoy las ventajas de la independencia al presentar el presupuesto para el periodo 2014-2016, el último antes de la celebración del referéndum sobre una posible secesión del Reino Unido.

En su comparecencia ante el Parlamento autónomo, Swinney advirtió de que, en lugar de presentar el presupuesto que desearía, ofrecía uno "limitado por recortes significativos", impuestos por el Ejecutivo de Londres.

Este presupuesto, que aún debe ser aprobado por la cámara, es el último que propone el Gobierno de Alex Salmond antes del referéndum de independencia que se celebrará el 18 de septiembre de 2014.

"Tenemos una fuerza laboral altamente cualificada, una sólida reputación de innovadores, una marca reconocible y respetada, unas universidades de primera clase y empresas y sectores compitiendo al más alto nivel en los mercados internacionales", dijo Swinney.

"Con los poderes completos de toma de decisión que nos daría la independencia, hoy podría presentar un presupuesto que uniera toda esa fortaleza económica para construir una Escocia más próspera y justa", aseguró a los diputados.

En lugar de eso, añadió el titular de Finanzas, "como resultado de las decisiones de Westminster (el Parlamento de Londres), debo presentaros hoy un presupuesto limitado por recortes significativos".

Swinney explicó a los parlamentarios que la subvención de Londres a Edimburgo se había recortado un 26,6 % debido al ahorro impuesto por el Ejecutivo de David Cameron para reducir el déficit.

Pese a esta rebaja, el Gobierno de Alex Salmond, que cuenta con mayoría parlamentaria, protegerá las ayudas sociales al compensar algunos de los recortes impuestos por el Ejecutivo central.

Así, se destinarán 20 millones de libras (23,2 millones de euros) a ayudar a las familias con dificultades derivadas del recorte del subsidio a las personas en vivienda de protección oficial.

Además, se mantendrá la congelación del impuesto municipal, así como la gratuidad de las recetas médicas.

El Gobierno escocés se compromete a invertir 8.000 millones de libras (9.200 millones de euros) en infraestructuras en los próximos dos años y otros 1.300 millones (unos 1.500 millones de euros) en la construcción de viviendas asequibles para 2015-2016.

En ese plazo, señaló el ministro, se invertirían 24 millones de libras (unos 27 millones de euros) para construir un centro de alto rendimiento deportivo para aprovechar el legado de los Juegos de la Commonwealth en Glasgow.

A un año del referéndum sobre independencia, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Alex Salmond quiere demostrar que Escocia sería más próspera si las decisiones sobre sus asuntos y la gestión de sus recursos se tomaran todas en Edimburgo y no en el Parlamento de Westminster.

No obstante, la mayoría de las encuestas apuntan de momento a una victoria del "no" en la consulta, en la que podrán participar todos los escoceses mayores de 16 años y cuyo resultado será vinculante.

Mostrar comentarios