El Gobierno estrechará lazos con las asociaciones inagurando el Centro Memorial de las Víctimas

    • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ha anunciado que el Gobierno tiene "muy encauzados" los trabajos para la inauguración en estos meses del Centro Memorial de las Víctimas en Vitoria.
    • El centro podría ser la reconciliación entre el Gobierno de Mariano Rajoy con las distintas asociaciones de Víctimas del Terrorismo, descontentas con "el olvido" del PP tras ganar las elecciones.
PP y PSOE entregarán un borrador a los grupos en la cita de la próxima semana
PP y PSOE entregarán un borrador a los grupos en la cita de la próxima semana

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ha anunciado que el Gobierno tiene "muy encauzados" los trabajos para la inuguración en estos meses del Centro Memorial de las Víctimas en Vitoria.

Fernández Díaz ha hecho estas manifestaciones en la inauguración del foro organizado por el PP "Libertad y Seguridad", así ha explicado que además de luchar contra la amenaza del terrorismo, hay que luchar contra "la batalla del relato". Bajo este nombre Fernández ha explicado que al "bando de los malos" también les interesa contar su historia, interés y competencias del conflicto para que se imponga su relato.

El Centro Memorial de las Víctimas será el que 'corte el cuento' de los terroristas para que no se crea su voz. "Tenemos ya muy encauzados los trabajos para que en esa legislatura se ponga en marcha su sede en Vitoria, sus órganos de gobierno y para que encauce como una institución de referencia y que nadie en el futuro caiga en la tentación de volver a intentar lo que hizo ETA", ha señalado Fernández Díaz.

En 2010 la Fundación Fernando Buesa llevó al Congreso de los Diputados la propuesta de creación del centro, sugerencia que fue recogida por parte del Gobierno de Rodriguez Zapatero en la Ley 29/2011 sobre Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. El artículo 57 de esta ley destaca que "el Gobierno constituirá un Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que tendrá como objetivo preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad, de los derechos humanos y contra el terrorismo. El Centro Nacional tendrá su sede en la Comunidad Autónoma Vasca".

En abril de 2014 se acordó en una reunión entre el ministro del Interior, y el alcalde de la capital vasca, Javier Maroto (PP), que Vitoria fuera la sede del Memorial. En octubre del mismo año el Gobierno encargó a una comisión de expertos independientes el diseño y el contenido del centro que se ubicará en el edificio histórico del Banco de España en Vitoria. El plazo que el Gobierno concedió a los trabajos terminó en diciembre.

Fernández Díaz transmitió a las víctimas que para que este Centro Memorial fuera suyo debían realizar alguna aportación si lo creían conveniente. Para ello su departamento estableció el correo electrónico centromemorial@interior.es, operativo desde el pasado 11 de septiembre, para recibir las propuestas.

Este proyecto podría ser el lazo que uniera de nuevo al Gobierno de Mariano Rajoy con las distintas asociaciones de Vístimas del Terrorismo, descontentas con "el olvido" del PP tras ganar las elecciones y subrayar "los desplantes" que han tenido a la hora de quitar derechos a las víctimas, según estas asociaciones y las recientes excarcelaciones de miembros de ETA.

"El Centro Memorial viene tarde y mal, porque los populares lo prometieron nada más llegar al Gobierno y han tenido que esperar hasta final de legislatura, y aún sin inaugurar. Hasta ahora no han movido ni un dedo", señala un popular entre el público del foro que se solidariza con las víctimas.

Lo cierto es que el 24 de enero de 2012 se firmó un Protocolo entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco, con Patxi López como lehendakari. Posteriormente llegó un parón y durante más de dos años no hubo conocimiento de ninguna acción emprendida por el Gobierno del Partido Popular por la puesta en marcha del citado Centro Memorial.

En 2015, finalizando la legislatura y con al menos tres comicios por delante, el Gobierno se solidariza con las víctimas y anuncia que en los próximos meses toda España defenderá su libertad y seguridad ante los relatos falsosy para que el terrorismo de ETA no vuelva a suceder.

Tanto Fernández Díaz como Cospedal han recalcado en este acto que "las visctimas son y será siempre objeto de especial respeto por consideración del Gobierno. En la legislatura anterior se aprobó una ley de Protección y Reconocimiento de las Víctimas del Terrorismo, que permitió que los terroristas no fueran considerados como victimas".

Mostrar comentarios