El Gobierno francés apuesta por cambios "profundos" en Francia para 2025

  • El Ejecutivo francés buscó hoy trazar las directivas que rijan Francia en el año 2025, con una apuesta por "transformaciones profundas" que den un nuevo impulso al país y pasen página a lo que el Elíseo ha calificado de "década negra".

París, 19 ago.- El Ejecutivo francés buscó hoy trazar las directivas que rijan Francia en el año 2025, con una apuesta por "transformaciones profundas" que den un nuevo impulso al país y pasen página a lo que el Elíseo ha calificado de "década negra".

La reunión, inaugurada por el presidente, François Hollande, abrió el debate sobre qué papel se quiere para el país a largo plazo, y partió de la base, según el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, de que si no se fijan objetivos "ambiciosos" no se puede avanzar.

El futuro del modelo de producción, la reforma del modelo social, la consolidación del crecimiento, las mutaciones de la sociedad francesa y el proyecto europeo son los cinco ejes que conforman la ruta que se va a fijar, y cuya redacción ha sido encargada al comisario general de estrategia, Jean Pisani-Ferry.

"Se trata de dejar claro a los franceses qué Francia queremos y por qué queremos luchar junto a ellos para conseguirla", indicó hoy el jefe del Gobierno al término del seminario, no sin dejar claro que esa proyección en el futuro no hace descuidar las cuestiones del día a día.

El seminario retomó la agenda política tras dos semanas de vacaciones, y contó con la participación de todos los ministros, a quienes se pidió a mediados de julio que comenzaran a trazar sus propuestas para la Francia del futuro.

El esfuerzo realizado por estos, no obstante, ha sido recibido con escepticismo: Las perspectivas filtradas ya por la prensa han sido tachadas de demasiado optimistas y de autocomplacientes, tanto por parte de la oposición, como de la patronal Medef o de algunos analistas.

El diario "Le Point", el primero en acceder a esas propuestas, avanza por ejemplo que el ministro de Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg, da por hecho que Francia habrá recuperado su lugar entre las grandes naciones industriales, que el sector supondrá el 20 % del Producto Interior Bruto (PIB) y que la balanza comercial registrará un saldo positivo.

El optimismo "más salvaje", según indicó hoy el diario "Les Echos", se encuentra en la titular de Vivienda, Cécile Duflot, que confía en que la búsqueda de una casa habrá dejado de ser un factor de estrés, y en que todos los franceses dispondrán de un techo para entonces.

El ministro del Interior, Manuel Valls, imagina además "una inmigración organizada y regulada", y unas fuerzas del orden "3.0 eficaces y a la cabeza de los avances tecnológicos", pero según las críticas, no especifica la hoja de ruta.

Para Christiane Taubira, responsable de Justicia, los ciudadanos tendrán en 2025 acceso a una Justicia "más eficaz, protectora y cercana", y en la próxima década se habrá acabado con la situación que sobrepoblación carcelaria que actualmente padece Francia.

El único que refleja cierto realismo, según los medios, es el titular de Economía, Pierre Moscovici, pese a que incluso él se muestra confiado en que Francia habrá recuperado "plenamente su soberanía presupuestaria", y habrá alcanzado en esa fecha el objetivo de pleno empleo.

"No se trata de una reflexión de filósofos. Hablar de la Francia de 2025 supone decidir ahora y hay que tomar buenas decisiones", señaló este fin de semana Ayrault, que hoy invitó además a los opositores a este ejercicio a no ironizar sobre el mismo y a unirse a esa voluntad de redefinir el papel de Francia.

Mostrar comentarios