El Gobierno ha destinado 59 de los 61 millones previstos para ayudar a Haití

  • Alicante 13 jul .- La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha afirmado hoy en Alicante que el Gobierno de España ha destinado, hasta el momento, 59 de los 61 millones previstos en las ayudas de emergencia a Haití tras el terremoto que sacudió al país caribeño el pasado mes de enero.

Alicante 13 jul .- La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha afirmado hoy en Alicante que el Gobierno de España ha destinado, hasta el momento, 59 de los 61 millones previstos en las ayudas de emergencia a Haití tras el terremoto que sacudió al país caribeño el pasado mes de enero.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa previa a la inauguración del curso "El Mediterráneo hoy: laboratorio de la agenda global", y a la que también han asistido la directora general de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, y la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Alicante (UA), Begoña San Miguel.

Rodríguez ha afirmado que "no es verdad que solamente se hayan desembolsado el 2 por ciento de las ayudas comprometidas de emergencia" a este país, sino que, de los 61 millones de euros previstos por España, ya se han aportado un total de 59.

La secretaria de Estado se ha referido a la situación de este país seis meses después de que fuera azotado por el seísmo, y sobre el cual "se han generado algunas noticias que no son ciertas", ha especificado.

En este sentido, ha considerado como "mensajes equivocados" las afirmaciones "de que las ayudas no han llegado y de que la comunidad internacional no actúa" en la zona, tras lo que ha reiterado que la ayuda internacional sí "se ha desembolsado y ha llegado".

Tras esta aclaración, Rodríguez ha remarcado que "solo así" ha sido posible que la "situación dantesca ocurrida en Haití" haya podido "normalizarse", un adjetivo al que ha preferido referirse con "comillas" por tratarse de "uno de los países más pobres del mundo".

Igualmente, ha destacado que este país se encuentra aún "en una situación de emergencia", tras lo que ha comentado que más de un millón de personas han perdido sus viviendas y se encuentran alojadas en campamentos provisionales.

La secretaria de Estado considera que se debe aportar una "mejor respuesta a la población de los sin techo" coincidiendo con que "la temporada de lluvias ha llegado a Haití".

Ha explicado que se han hecho llegar hasta "1.500 viviendas de emergencia" a este país que, pese a que "no dan la solución" de manera definitiva, ha añadido, aportan "mayor estabilidad que cualquier tienda de campaña".

Rodríguez también ha mostrado su preocupación por los cerca de 300.000 haitianos que se encuentran en campamentos provisionales asentados sobre terrenos inundables.

En cuanto a la situación educativa, Rodríguez ha dicho que todavía no ha podido recuperar su "normalidad", aunque ha comentado que hay "campas a las que poder llevar a los niños" y que se han erigido como "centros escolares de referencia" y "lugares de seguridad".

Rodríguez ha recalcado que "nadie debe esperar que la situación de Haití pueda cambiar durante un año", y ha vaticinado que son "los propios haitianos" los que deben reconstruir este país.

Mostrar comentarios