El Gobierno justifica las ausencias y critica el 'nulo sentido de Estado' del PP

  • Madrid.- El presidente del Gobierno y la vicepresidenta primera no asistirán la próxima semana al pleno del Congreso debido a la Cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe, han recordado hoy fuentes del Ejecutivo, que han reprochado al PP su "nulo sentido de Estado" por criticar estas ausencias.

Madrid.- El presidente del Gobierno y la vicepresidenta primera no asistirán la próxima semana al pleno del Congreso debido a la Cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe, han recordado hoy fuentes del Ejecutivo, que han reprochado al PP su "nulo sentido de Estado" por criticar estas ausencias.

Fuentes de la Vicepresidencia Primera del Gobierno han explicado a Efe que el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco Herrero, ha comunicado personalmente estas ausencias al secretario general del grupo popular, José Luis Ayllón.

Sin embargo, la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha quejado de lo que ha calificado como una "estampida histórica" del Gobierno en la sesión de control de la Cámara Baja, que demuestra que "no quiere dar la cara" tras los drásticos recortes anunciados ayer por José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero las fuentes de la Vicepresidencia han detallado que tanto José Luis Rodríguez Zapatero como María Teresa Fernández de la Vega tienen que participar en la Cumbre UE-América Latina y el Caribe, mientras que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, asistirá el lunes y el martes a la reunión del Ecofin y el miércoles estará en el Parlamento europeo.

El resto de ministros ausentes en principio del pleno del miércoles -Asuntos Exteriores, Igualdad, Interior y Sanidad- tienen viajes oficiales y se está a la espera de perfilar sus agendas para determinar si finalmente podrán acudir a la sesión o no.

Las fuentes han calificado de "pataleta" la reacción del PP y han criticado su política "muy corta de miras".

También han sugerido que, "probablemente", Sáenz de Santamaría "desconozca la importancia que supone para España y para la UE" la cumbre de la próxima semana.

Una cumbre que será "uno de los hitos más importantes" de la Presidencia española de la UE, en la que se espera la participación de representantes de más de medio centenar de países, se relanzarán las relaciones con Mercosur y se prevé la firma del primer acuerdo regional de la UE, que será con Centroamérica.

Mostrar comentarios