El Gobierno libanés insta a la unidad ante intentos de "destruir la nación"

  • El Gobierno libanés expresó hoy su rechazo a que un grupo "destruya la nación", en alusión a los disturbios ocurridos en el Líbano con la ola de secuestros a sirios, al tiempo que confirmó que los peregrinos libaneses capturados en Siria están vivos.

Beirut, 18 ago.- El Gobierno libanés expresó hoy su rechazo a que un grupo "destruya la nación", en alusión a los disturbios ocurridos en el Líbano con la ola de secuestros a sirios, al tiempo que confirmó que los peregrinos libaneses capturados en Siria están vivos.

"Es inaceptable que una parte, deliberadamente o no, destruya la nación a través de acciones políticas. La nación pertenece a cada uno de nosotros, no solo a una secta, grupo, facción o movimiento", dijo el primer ministro libanés, Nayib Mikati.

Mikati indicó que su Ejecutivo comprende "la cólera de las familias de los peregrinos", que fueron secuestrados en Siria el pasado mayo, supuestamente por los rebeldes sirios.

Pese a ello, subrayó que no acepta "de ninguna manera los atentados a la autoridad del Estado, en especial a través de los secuestros" de sirios en represalia por la toma de rehenes libaneses.

El primer ministro señaló que todos los libaneses están obligados a "proteger el país y mantener su unidad, independencia y soberanía" y pidió la cooperaciones de todos para "superar la situación actual".

Decenas de sirios y dos turcos fueron capturados por el poderoso clan Mokdad y otros grupos tras el secuestro, a comienzos de la semana, de Hasan Mokdad en Damasco y ante las noticias de que los peregrinos chiíes podrían haber muerto.

En este sentido, el jefe del Gobierno libanés aseguró que ha tomado las medidas adecuadas para poner fin a la violencia, trabaja para liberar a los rehenes sirios y turcos, y sigue de cerca el asunto de los peregrinos.

Este secuestro ha levantado polémica ante las informaciones de que los bombardeos esta semana contra la localidad siria de Azaz, donde están retenidos, habrían causado la muerte de algunos de ellos.

Sin embargo, el jefe del Parlamento libanés, Nabih Berri, dijo hoy que el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, le había informado de que los peregrinos están vivos.

Ayer, las autoridades libanesas pidieron a París que colabore con Ankara en la mediación para lograr la liberación de los rehenes.

Líbano está muy dividido a causa del conflicto sirio, ya que una parte apoya a los revolucionarios y otra -encabezada por el grupo chií Hizbulá- al régimen sirio de Bachar al Asad.

Mostrar comentarios