El gobierno mantiene la previsión de crecer un 1,3% en 2011, a la espera de que las tensiones sean temporales


La vicepresidenta de Asuntos económicos y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, explicó este viernes que el Gobierno no ha modificado la previsión de crecimiento del 1,3% para el conjunto del año pese a que las tensiones financieras han provocado una ralentización del crecimiento en el segundo trimestre.
En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, Salgado afirmó que “las tensiones deberían ser temporales”, por lo que estimó que se reducirán en el momento en que se vea la determinación de la UE de poner en marcha las medidas aprobadas el 21 de julio.
“Lo más importante es la puesta en marcha de los acuerdos”, prosiguió la vicepresidenta, quien adelantó que previsiblemente se celebrará una reunión de ministros europeos a principios de septiembre para analizar diversos detalles técnicos, con el objetivo de que los parlamentos nacionales puedan ratificar dichas medidas ese mismo mes.
Sobre el PIB, defendió que la ralentización del segundo trimestre se produce, en parte, porque el segundo trimestre de 2010 fue ”excepcionalmente bueno”. A este respecto, señaló que como en el tercero del pasado año se produjo un crecimiento cero, lo previsible es que el tercero de 2011 sea bueno y permita mantener la previsión anual.
Por otro lado, se refirió a la reacción de las bolsas y la prima de riesgo tras la intervención de este jueves de Jean Claude Trichet. Para Salgado, “no fue la mejor conferencia de Trichet, ya que hubo cierta confusión porque a lo largo de una rueda de prensa anormalmente larga se produjeron noticias de compra de deuda de países ya rescatados y no se esperaba que esa intervención fuera necesaria”. Esa intervención, más las noticias negativas de EEUU, provocaron, según la vicepresidenta, “las caídas en cascada” de las bolsas.
Pese a ello, defendió que “Trichet tomó decisiones importantes” al aprobar la extensión del programa de liquidez para que las entidades financieras puedan seguir obteniendo financiación y al reforzar la idea de que el programa de compra de bonos en el mercado secundario sigue activo.
Por último, reiteró que el Gobierno pondrá “toda la determinación para profundizar en las reformas, para implementarlas y para continuar con nuestros compromisos”, entre los que destacó la reestructuración financiera y la reducción del déficit.

Mostrar comentarios