El Gobierno no comenta el auto de Pedraz porque sabe hasta dónde puede llegar

  • El Gobierno no ha querido comentar hoy el auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre las protestas del 25S, que justifica ante la "convenida decadencia de la denominada clase política", y ha subrayado que el Ejecutivo sabe hasta dónde tiene que llegar con sus declaraciones.

Madrid, 5 oct.- El Gobierno no ha querido comentar hoy el auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre las protestas del 25S, que justifica ante la "convenida decadencia de la denominada clase política", y ha subrayado que el Ejecutivo sabe hasta dónde tiene que llegar con sus declaraciones.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido preguntada en reiteradas ocasiones por ese auto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y se ha limitado a asegurar que cuando está haciendo su trabajo y en el ejercicio de su cargo sabe hasta dónde puede llegar.

"No voy ha hacer comentarios sobre valoraciones de este tipo", ha dicho Sáenz de Santamaría sin querer entrar en las críticas que ha suscitado el auto del juez, entre ellas las de su propio partido, el PP.

Ha expresado su respeto a los procedimientos y resoluciones de los otros poderes del Estado, como el Judicial, y ha insistido: "Cuando estoy sentada en esta mesa (la de la rueda de prensa del Consejo de Ministros) me abstengo de ofrecer opiniones personales". "Tengo que saber muy bien hasta dónde llegan mis apreciaciones", ha apostillado.

Ante la insistencia de los periodistas, la vicepresidenta ha agregado: "He dicho lo que he dicho y no voy a juzgar, valga la palabra, las decisiones que toman otros, y menos en resoluciones judiciales".

Preguntada por las críticas que el juez Pedraz vierte en su auto a la actuación policial, la vicepresidenta ha recordado que la resolución del magistrado se refiere a la imputación de distintos convocantes de las manifestaciones del 25S.

"Los imputados son los que son, por lo que no se puede extrapolar otro de tipo de responsabilidad a quien no forma parte del objeto de la imputación material correspondiente", ha indicado.

Ha insistido en que el Gobierno respalda la actuación de la Policía en las protestas del 25S y ha aseverado que las fuerzas de seguridad del Estado son servidores públicos que hacen su trabajo, algunos con riesgo para sus vidas, "como se vio" en esas manifestaciones.

Y lo hacen, ha añadido, para, entre otras cosas, proteger una institución como el Congreso. "No porque trabajen diputados, sino porque es la sede de la soberanía popular, de la democracia", ha resaltado.

Sáenz de Santamaría ha hecho un llamamiento para que no se olvide que España no ha disfrutado siempre de democracia y que mucha gente tuvo que "trabajar mucho y padecer para que esa democracia, el mejor sistema político, fuera una realidad".EFE

so-lca/jmi

Mostrar comentarios