Túnez reúne todos los ingredientes para la democracia, dice el primer ministro

  • París.- El primer ministro tunecino, Beji Caid Essebsi, consideró hoy que Túnez reúne todos los ingredientes necesarios para la consolidación de la democracia y que está "mejor preparado que otros" para iniciar el proceso democrático.

El Gobierno nombra a Rachid Ammar jefe del Estado Mayor del Ejército en Túnez
El Gobierno nombra a Rachid Ammar jefe del Estado Mayor del Ejército en Túnez

París.- El primer ministro tunecino, Beji Caid Essebsi, consideró hoy que Túnez reúne todos los ingredientes necesarios para la consolidación de la democracia y que está "mejor preparado que otros" para iniciar el proceso democrático.

"Somos un país con población instruida, hemos luchado para combatir el analfabetismo, hay muchos licenciados superiores, aunque estén en paro, y la presencia de las mujeres en las listas electorales puede que sea superior a la de algunos países europeos", dijo en una entrevista concedida a la emisora "France 24".

Essebsi destacó que Túnez, en donde se dio la primera de las revueltas populares que han sacudido el mundo árabe en los últimos meses, vive en la actualidad un "periodo excepcional", y que "aunque todos los poderes son frágiles, no solo los surgidos de una revolución", el Ejecutivo de transición que preside ha logrado mejorar la situación.

"Ese Gobierno no tiene más de 40 días, pero aunque no hayamos conseguido todos nuestros objetivos, estamos mucho mejor. Se mantiene en parte el problema de la seguridad, que era nuestra prioridad, pero ahora las cosas van bien", dijo en esa intervención desde Túnez.

"Con mi llegada -el pasado 27 de febrero tras la dimisión de Mohamed Ghanuchi- se ha logrado cierta confianza, aunque la confianza es débil y hay que mantenerla", subrayó el representante tunecino, según el cual iniciar un proceso democrático "no es fácil, pero tampoco imposible".

"La política de Túnez mejora y esa estabilidad es resultado de los esfuerzos desplegados. Hemos comenzado esforzándonos nosotros primero, pero para el desarrollo de Túnez necesitamos inversiones", dijo a la emisora gala, a la que aseguró que el país no representa ahora "ningún riesgo para el turista".

En su llamamiento a la colaboración extranjera invitó también a que se les ayude a gestionar el flujo de inmigrantes llegados a su territorio después de huir del conflicto libio.

"Túnez y Libia somos vecinos con fronteras largas y permeables. Hemos recibido a unos 260.000 refugiados y los aceptamos, pero constituyen una carga muy pesada para nosotros y evidentemente sería mucho mejor el poder contar con la ayuda de los países amigos", indicó Essebsi, antiguo decano del Colegio de Abogados del país.

Y de nuevo sobre la situación nacional calificó de "normal" la eclosión de partidos políticos en la futura campaña electoral para las elecciones del próximo 24 de julio a una Asamblea Constituyente, "tras más de un cuarto de siglo donde la gente no podía hablar y no había un espacio de libertades y discusión".

Mostrar comentarios