El Gobierno ofrecerá información sobre la futura pensión a partir de 2014

  • El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha indicado hoy que el Gobierno regulará en los próximos meses el derecho a tener información sobre la futura pensión, con el fin de que los ciudadanos reciban los primeros datos en 2014.

Santander, 12 jul.- El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha indicado hoy que el Gobierno regulará en los próximos meses el derecho a tener información sobre la futura pensión, con el fin de que los ciudadanos reciban los primeros datos en 2014.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el curso de Seguridad Social de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Burgos ha dicho que el desarrollo de ese derecho a la información es una de las "asignaturas pendientes" del sistema de pensiones español.

"Creemos que éste es un elemento absolutamente básico que debe acompañar a cualquier proceso de reformas", ha destacado Burgos, que cree que ese derecho a la información constituye "un principio esencial de la sociedad moderna".

El secretario de Estado ha señalado que lo que se pretende es que los ciudadanos cuenten con información "fiable" y "precisa" sobre sus expectativas de pensión futura.

Burgos incide en la importancia de que el ciudadano conozca "con precisión" las capacidades del sistema de pensiones, y aboga por que dispongan de la información "de lo que el sistema podrá darles en función de sus aportaciones".

La idea es que esa información se reciba de forma personalizada, en el hogar, al menos una vez al año, una vez que está cuestión quede regulada, posiblemente por un real decreto.

El secretario de Estado ha defendido la necesidad de impulsar la reforma del sistema de pensiones mediante un acuerdo con los agentes sociales y los grupos políticos, y ha reiterado que el objetivo es que este tema quede cerrado este año.

"Nuestra pretensión es que el sistema se adapte a realidades que van a ser estructurales en nuestro sistema, como es la evolución demográfica, pero necesitamos hacerlo con tiempo, antes de que ese desafío pueda con nosotros", ha apuntado.

Según ha indicado, el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población son factores "incuestionables", y a ello se une ahora la situación económica de España.

Por todo ello, el Gobierno cree que el sistema de pensiones debe reformarse y "modernizarse".

El secretario de Estado subraya que "el principal objetivo es que los más de 16 millones de ciudadanos que están cotizando hoy tengan la absoluta seguridad de que sus pensiones del día de mañana están garantizadas, y serán pensiones justas, adecuadas y sostenibles".

Burgos ha asegurado que el Gobierno va a estudiar "el mejor modelo" para que las pensiones puedan evolucionar de acuerdo con las posibilidades económicas del sistema, para que sean "adecuadas" y "sostenibles", y tengan "capacidad adquisitiva suficiente".

El secretario de Estado insiste en la voluntad de acuerdo del Gobierno para la reforma y ha garantizado que "no va a cejar en el empeño de que se produzca".

Mostrar comentarios