El Gobierno paquistaní rechaza de nuevo la dimisión del primer ministro

  • El Gobierno paquistaní rechazó de nuevo la dimisión del primer ministro, Nawaz Sharif, en el tercer encuentro con el partido opositor PTI de Imran Khan, quien anunció que continuarán las protestas, informaron hoy los medios locales.

Islamabad, 24 ago.- El Gobierno paquistaní rechazó de nuevo la dimisión del primer ministro, Nawaz Sharif, en el tercer encuentro con el partido opositor PTI de Imran Khan, quien anunció que continuarán las protestas, informaron hoy los medios locales.

El vicepresidente del Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), Shah Mehmood Qureshi, propuso en la reunión celebrada ayer a última hora en Islamabad que Sharif dimita durante 30 días, periodo en el que una comisión independiente estudiaría las acusaciones de fraude electoral en 2013, de acuerdo con el diario Dawn.

Qureshi afirmó que es necesaria la dimisión de Sharif para que la investigación sea transparente y que si la conclusión de la misma es que no hubo robo electoral aceptarán que el mandatario vuelva a su puesto.

Hasta ahora Khan había exigido la renuncia inmediata de Sharif, a quien acusa de fraude en las elecciones que ganó con mayoría absoluta en los últimos comicios generales.

El Gobierno rechazó la nueva propuesta pero aceptó otras demandas, entre ellas la creación de una comisión judicial que investigue si los comicios del año pasado fueron limpios y reformas en el sistema electoral.

"Las dos partes hemos llegado a un acuerdo en todos los puntos excepto en la dimisión del primer ministro", dijo Sardar Sarwar, uno de los miembros del equipo negociador gubernamental, según recoge la televisión Geo.

Tras la fallida reunión, Khan anunció que continuarán las protestas que desde hace 10 días han paralizado la capital paquistaní con miles de personas acampadas frente al Parlamento.

A la protesta del célebre exjugador de cricket se suma una segunda marcha liderada por el clérigo Tahirul Qadri, del Pakistan Awami Tehreek (PAT), que reclama la detención del primer ministro por corrupción y la formación de un Gobierno de tecnócratas.

Khan y Qadri pretenden aprovechar el descontento de la población por la crisis energética, el aumento de los ataques insurgentes y la mala situación de la economía para forzar la dimisión del primer ministro.

Los diputados del PTI presentaron el viernes su dimisión de la Asamblea Nacional, una medida simbólica ya que cuentan solo con 34 de un total de 271 parlamentarios y el gobernante Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N) cuenta con mayoría absoluta.

El PTI no abandonó sin embargo el parlamento local de la provincia noroccidental de Jyber Pajtunjwal, que gobierna.

La crisis política se alarga desde hace 10 días y ha despertado el temor a una intervención militar en un país que ha sido gobernado por el Ejército la mitad de su historia independiente.

Mostrar comentarios