El Gobierno pide a Andalucía que explique su rechazo al reparto del déficit

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que la Junta de Andalucía debería explicar porqué "no forma parte del conjunto de comunidades autónomas que han decidido cumplir sus objetivos de estabilidad presupuestaria".

Madrid, 9 mar.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que la Junta de Andalucía debería explicar porqué "no forma parte del conjunto de comunidades autónomas que han decidido cumplir sus objetivos de estabilidad presupuestaria".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha respondido así a la pregunta sobre el voto en contra de Andalucía en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a la reducción del déficit desde el 2,9 por ciento que registró esta comunidad al cierre de 2011 al 1,5 por ciento fijado por el Gobierno.

Tras recordar que la Junta de Andalucía fue la única autonomía que no apoyó en el CPFF el objetivo de estabilidad presupuestaria, Sáenz de Santamaría ha explicado que todas las administraciones públicas, el Estado, las corporaciones locales y el conjunto de comunidades "van a hacer un esfuerzo de austeridad que es necesario en este momento".

Por ello, la vicepresidenta ha considerado que la Junta debería explicar su rechazo al reparto del déficit, que es "necesario para que España salga de la crisis y se cree empleo".

"La austeridad no es una opción es una obligación de todos los poderes públicos y de todos los gobernantes y responsables públicos", ha puntualizado la vicepresidenta antes de añadir que es necesario que se ajusten las cifras a los ingresos y "no trasladar a las siguientes generaciones lo que no se ha sido capaz de "gestionar, controlar o regular".

A la pregunta sobre los supuestos casos de corrupción en Andalucía, Sáenz de Santamaría ha dicho que los mismos "están en los tribunales" y como Gobierno "respetan los procesos judiciales" en los que se analizan determinadas conductas.

Ha pedido, que en el caso de que se constate la veracidad de conductas irregulares, se deberá cumplir la ley, y los jueces deberán imponer las sentencias que correspondan a la gravedad de las conductas".

Mostrar comentarios