El Gobierno pide rigor y seriedad a la Xunta para desbloquear la ley de cajas

  • Madrid.- El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, pidió hoy a la Xunta de Galicia "rigor y seriedad" para lograr un acuerdo que desbloquee la ley gallega de cajas, porque esta situación "no se resuelve con grandes palabras".

La Xunta y el Gobierno retoman hoy el diálogo sobre la Ley de Cajas
La Xunta y el Gobierno retoman hoy el diálogo sobre la Ley de Cajas

Madrid.- El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, pidió hoy a la Xunta de Galicia "rigor y seriedad" para lograr un acuerdo que desbloquee la ley gallega de cajas, porque esta situación "no se resuelve con grandes palabras".

En declaraciones a Efe, Zarrías reclamó al Gobierno gallego "rigor" para "adecuar" a la legalidad la ley recurrida al Tribunal Constitucional por el Ejecutivo central y "seriedad", para cumplir con los compromisos que públicamente ha manifestado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El secretario de Estado recordó que recientemente Feijóo declaró en público que se podía "copiar" la ley andaluza para resolver las dudas de inconstitucionalidad que tiene el Gobierno central.

Y precisamente, el Ejecutivo central ha remitido esta mañana a la Xunta una propuesta que recoge el "espíritu del texto" de la norma andaluza, aunque no con la pretensión de que se copie sino para solucionar el conflicto entre ambas administraciones.

Sin embargo, el Gobierno gallego también ha rechazado esta propuesta, por lo que, a juicio de Zarrías, no tenía sentido mantener esta tarde un nuevo encuentro.

"Pensamos que una reunión para el desencuentro es contraproducente", porque lo que el Ejecutivo desea es "que cuando nos sentemos sea para el encuentro y el acuerdo", añadió.

El secretario de Estado consideró que "ya" ambas partes se han dado el "suficiente" tiempo para tener las "posiciones claras", después de más de veinte horas de reuniones, si bien dijo estar dispuesto a "discutir otras veinte".

Una vez alcanzado el acuerdo sobre la legalidad de seis de los once preceptos de la ley de cajas recurridos, el Gobierno ha trabajado para hacer hoy una oferta "en línea" con lo que les planteó la delegación gallega el martes pasado.

Es decir, según Zarrías se remitió a la Xunta una "respuesta a los dos temas que están más en litigio", que son la renovación de los órganos de gobierno de Caixanova y Caixa Galicia durante el periodo transitorio y las mayorías necesarias para una serie de acuerdos de fusión de las Asambleas de ambas entidades.

Por eso, Zarrías cree que "la pelota en estos momentos está en el campo del Gobierno gallego".

"Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para llegar a un acuerdo" y ahora "si hay voluntad por parte de la Xunta no va a haber inconveniente para que podamos llegar a un acuerdo", subrayó.

Aseguró que el Gobierno no da por concluidas las negociaciones y espera una respuesta positiva por parte del presidente Feijóo.

Cuando el Parlamento gallego apruebe esas modificaciones, el Gobierno central retirará "inmediatamente" el recurso de inconstitucionalidad admitido a trámite, reiteró Zarrías.

Mostrar comentarios