El gobierno podría dar marcha atrás en la supresión de municipios y mancomunidades


El Gobierno podría dar marcha atrás en la fusión de municipios y la supresión de mancomunidades anunciada para la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local, a tenor de la declaraciones del inminente nuevo presidente de la FEMP, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, antes de entrar en la asamblea del Consejo Territorial que va a hacer oficial su nombramiento.
De la Serna recordó que la FEMP de momento no dispone del borrador de la reforma y llamó por tanto a ser "prudentes" y a aprovechar los órganos de que dispone la Federación "para sentarse con el gobierno y negociar los contenidos". Desde su punto de vista, "hay un camino abierto".
No obstante, sí adelantó que "parece que las cuestiones que inicialmente habían salido a la luz se han modificado". Así, "no va a existir la supresión de municipios que inicialmente se había explicado" ni tampoco "la fusión de municipios por ley". Poco después, añadió que el texto de la reforma sólo habla de supresión de mancomunidades cuando no pueden prestar los servicios que les correspondía por insuficiencia económica.
El alcalde de Santander certificó que el borrador de la reforma "establece claramente una delimitación de competencias como reclamábamos" y una "asignación de recursos estable y duradera" para posibilitar los eventuales convenios de colaboración entre administraciones. Por último, recordó que las diputaciones provinciales ya vienen históricamente prestando ayuda a los municipios y haciéndose cargo de la gestión de servicios cuando éstos no pueden asumirlos.
El inminente nuevo presidente de la FEMP constató, como antes su vicepresidente, el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, que los ayuntamientos no son la administración que más deuda tiene, y se fijó como "referente" para su desempeño a su predecesor, Juan Ignacio Zoido, que renunció hoy formalmente a su cargo por haber sido nombrado presidente del PP de Andalucía.
Caballero indicó que Zoido ha demostrado en su gestión que desde la FEMP se pueden mejorar los documentos iniciales negociándolos con el Estado, y en este sentido citó como ejemplo el Plan de Pago a Proveedores.

Mostrar comentarios