El gobierno pone "a disposición" de los ayuntamientos las herramientas para que apliquen en diciembre la ley de transparencia


El Gobierno ha puesto "a disposición" de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "las herramientas y mecanismos" para facilitar que cumplar con la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Así lo puso de manifiesto el Ministerio de la Presidencia a través de una nota de prensa tras la reunión del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
En el transcurso del encuentro, en la sede de la federación, ambos dirigentes analizaron el proceso de incorporación de las entidades locales a las obligaciones contenidas en la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como "las herramientas y mecanismos que el Gobierno ha puesto a su disposición para facilitar el cumplimiento de las citadas obligaciones".
La normativa sobre transparencia prevé que tanto municipios como entidades provinciales e insulares dispongan de un portal o espacio abierto en cualquier parte de su web en el que dar acceso a la información pública.
La Administración General del Estado y los organismos que la integran cuentan con portales de transparencia operativos desde diciembre de 2014. Por su parte, las comunidades autónomas y los entes locales tienen hasta el 10 de diciembre de este año para habilitar esos espacios y portales y cumplir con las obligaciones requeridas.
En el transcurso de la reunión, el presidente de la FEMP dio cuenta de las actuaciones llevadas a cabo desde la federación para favorecer la creación de espacios de esta naturaleza en las web locales.
Ayllón, por su parte, informó de los recursos disponibles para hacer más sencilla la adaptación a esta norma que permitirá “ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información".

Mostrar comentarios