El Gobierno portugués preocupado por la elevada deuda de los municipios

  • El ministro-adjunto y de los Asuntos Parlamentarios de Portugal, Miguel Relvas, acogió hoy con "mucha" preocupación la deuda a corto plazo de los 38 municipios con más deuda del país que asciende a 1.500 millones de euros de un total de 8.000 millones de todas las corporaciones locales.

Lisboa, 26 ene.- El ministro-adjunto y de los Asuntos Parlamentarios de Portugal, Miguel Relvas, acogió hoy con "mucha" preocupación la deuda a corto plazo de los 38 municipios con más deuda del país que asciende a 1.500 millones de euros de un total de 8.000 millones de todas las corporaciones locales.

El dirigente conservador, que pertenece al gobernante Partido Social Demócrata (PSD), explicó a los periodistas que ya está en marcha un plan de "choque reformista" desde hace seis meses, cuya meta es alterar un modelo de gestión que considera obsoleto.

"Lo que ocurrió a la administración local es el reflejo de que lo le sucedió al país", refirió Relvas, en alusión a la herencia del anterior Gobierno socialista (2005-junio de 2011).

El pasado septiembre, el Gobierno de Portugal presentó un programa para reorganizar la administración local que incluye la disminución casi de un 30 por ciento de los concejales electos y una abrupta contracción de las circunscripciones parroquiales.

La Asociación Nacional de Municipios Portugueses reconoció recientemente que 38 de las 308 localidades del país enfrenta problemas de tesorería graves para regularizar los 1.500 de euros en deudas a corto plazo (desembolso a 90 días) a distribuidores.

Este mismo organismo ya había avisado este mes de que los servicios de comedor de las escuelas públicas y concertadas del país atraviesan dificultades debido a que varios ayuntamientos no disponen de financiación suficiente y acumulan impagos con las empresas de "catering".

Portugal, que vive su peor recesión de las últimas tres décadas, está sometida a un duro programa de saneamiento financiero que debe de cumplir a cambio de recibir íntegramente un préstamo internacional de 78.000 millones de euros.

Lisboa se ha comprometido reducir el déficit del 9,8 % en 2010 hasta menos el 3 % en 2013 y rebajar su elevada deuda pública que se sitúa en torno al 100 % del PIB.

Mostrar comentarios