El gobierno “reclama” a venezuela que respete las libertades de las democracias


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, reclamó este viernes al Gobierno de Venezuela que respete la libertad de empresa, de expresión y de opinión porque, defendió, “forman parte de cualquier democracia que se precie en serlo”. “Eso que hacemos es lo que le reclamamos a todos los demás Estados”, trasladó al Ejecutivo de Nicolás Maduro.
Sáenz de Santamaría se expresó en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la detención del alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma, por parte de la Policía, así como por las informaciones publicadas en los últimos días que apuntan a posibles presiones a las empresas españoles por parte del Gobierno de Maduro.
“La libertad de empresa, de expresión y de opinión forman parte de cualquier democracia que se precie en serlo y, en España, eso se cumple en el plano nacional e internacional”, defendió la ‘número dos’ del Gobierno. “Eso que hacemos es lo que le reclamamos a todos los demás estados”, apuntó.
La portavoz del Ejecutivo, que reconoció que España “sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela” al que consideró “un país hermano desde la cercanía y el respeto”, confió en que el Gobierno de Maduro tenga “un comportamiento acorde con el ordenamiento jurídico y el Estado de Derecho que caracteriza a las democracias”.
“En nuestra democracia se cumple el Estado de Derecho”, defendió Sáenz de Santamaría para insistir en que en España se respetan las libertades públicas porque “es nuestro marco constitucional”.
VÍNCULO CON PODEMOS
Preguntada por si al Ejecutivo le preocupan los vínculos entre el Gobierno de Maduro y Podemos, Sáenz de Santamaría reclamó a “todos” los que forman parte “de lo que llaman representación democrática” tener “bien claro" que en España "el respeto a nuestros derechos y libertades" es "un elemento esencial” y "una línea roja".
La vicepresidenta insistió en que “son los ciudadanos los que tiene que valorar si desean para España otro tipo de modelo, un proceso constituyente basado en otros modelos a los que sus dirigentes hayan podido asesorar”, dijo en referencia a Venezuela, Bolivia o Ecuador.
“Es bueno que cada ciudadano pueda conocer las propuestas de cada uno de los actores políticos, de lo que promueven y el por qué lo promueven”, reconoció después de exigir “a todos los partidos que su funcionamiento sea democrático y que se cumpla la ley”.
Insistió enque “le corresponde a los ciudadanos” valorar el modelo que quieren para el país y puso en valor que el PP, partido que sustenta al Gobierno, respeta “el pluralismo político”.
“España es una democracia y pedimos a todos que respeten nuestro sistema democrático que tiene un estándar muy elevado en el respeto de los derechos y las libertades”, defendió Sáenz de Santamaría.

Mostrar comentarios