El Gobierno rectifica sobre lo rectificado: los ayuntamientos sí podrán endeudarse en 2011

  • La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha anunciado este miércoles que los ayuntamientos que estén saneados podrán pedir créditos el próximo año. Primero dijo que la medida entraría en vigor en mayo, luego que en diciembre y ahora dice que lo más saneados podrán seguir endeudándose.
B. Toribio

Las elecciones municipales y autonómicas están a la vuelta de la esquina. Los ayuntamientos están hasta el cuello de deudas y no podían afrontar un proceso electoral con la decisión del Ejecutivo de prohibir que se endeudaran más a partir del enero de 2011, tal y como se recoge en el decreto de medidas de contención del déficit aprobado el pasado mayo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, les ha dado una buena noticia. Aquellos ayuntamientos cuya deuda no supere el 75% de sus ingresos podrán seguir pidiendo créditos el año que viene. Salgado ha explicado que, según sus cálculos,"más de las tres cuartas partes" de los ayuntamientos españoles podrán acogerse a esta modificación del decreto, que será incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Gobierno abre así la mano pese a que en mayo, dentro del paquete de medidas presentado ante Bruselas para reducir el elevado déficit español, decidió poner coto al elevado endeudamiento de las entidades locales. A finales de 2009 acumulaban una deuda de 34.594 millones de euros, un 9% más que en 2008. Esta deuda representa nada menos el 3,3% del PIB.


Polémico decreto

El decreto que recoge esta medida generó gran polémica, ya que establecía la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse más desde su entrada en vigor, es decir en mayo. La decisión pilló desprevenidos a los consistorios y provocó serias protestas, lo que llevó al Ejecutivo a rectificar el decreto y retrasar la prohibición hasta el 1 de enero. Ahora lo vuelve a cambiar y pemite que aquellos que 'hagan los deberes' puedan seguir endeudándose.

Salgado ha explicado que esta decisión no afectará al déficit, ya que computará en deuda.


Más dinero

Por otro lado, la vicepresidenta económica también ha adelantado que las cuantías que se destinarán a los entes locales en el proyecto de Presupuestos que el Ejecutivo entregará próximamente a las Cortes Generales se verán incrementadas en un 9%.

Mostrar comentarios