El Gobierno reprocha al PSOE que no concrete su reforma constitucional

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado al PSOE que proponga la creación de una subcomisión para abordar la reforma constitucional sin concretar su propuesta, al tiempo que se queda fuera del consenso en las medidas contra la corrupción presentadas por el Ejecutivo.

Madrid, 5 dic.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado al PSOE que proponga la creación de una subcomisión para abordar la reforma constitucional sin concretar su propuesta, al tiempo que se queda fuera del consenso en las medidas contra la corrupción presentadas por el Ejecutivo.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministro y ante el aniversario mañana de la Carta Magna, Sáenz de Santamaría ha pedido una reflexión al PSOE y ha criticado que pidan reformar la Constitución sin aclarar qué es lo que quiere reformar y sin saber dónde se quiere ir, cuando además no demuestra voluntad de pactar asuntos importantes que preocupan a la ciudadanía, como la lucha contra la corrupción.

"¿Dónde está el PSOE?", se ha preguntado la vicepresidenta cuando ha hablado de la actitud de los socialistas ante las 70 medidas anticorrupción que el Gobierno ha presentado en el Congreso, al tiempo que ha recordado que para reformar la Constitución hace falta más que un discurso o un párrafo.

"De hecho -ha dicho- la única propuesta concreta que tiene su reforma constitucional es derogar la que avalaron hace tres años" con el artículo 135. "Hay algunas voluntades de pacto que no tienen y otras que rectifican tiempo después", ha subrayado.

Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en todas las "implicaciones" que tiene una reforma de la Constitución, especialmente si afecta a los derechos fundamentales, y en los consensos que se tienen que construir y ha subrayado que "difícilmente" se puede hacer "cuando no eres capaz de articular dentro de tus propias filas una definición".

La número dos del Gobierno no sitúa el problema en el foro de discusión que ha propuesto el PSOE -una subcomisión en el Congreso-, sino en la falta de concreción de la propuesta socialista.

Según ha dicho, en España no faltan foros para discutir reformas de cualquier naturaleza, incluida la constitucional, "faltan propuestas y el PSOE no ha añadido nada" respecto a la propuesta "absolutamente inconcreta" que cerró su partido hace unos meses.

Las propuestas para reformar la Constitución deben dirigirse a "mejorar el sistema" y no a "solventar los problemas internos" que se puedan tener", ha añadido, tras volver a criticar que el PSOE no haya explicado "lo básico" para que los ciudadanos puedan ver si su propuesta tiene la virtualidad de mejorar o de incluso suscitar un consenso.

En este sentido, la vicepresidenta ha lanzado una serie de preguntas que, a su juicio, los socialistas deberían haber concretado, como que es para el PSOE un Estado federal, qué cambia respecto al actual sistema de las autonomías, si propugnan un modelo simétrico o asimétrico o si defienden el blindaje de las competencias en educación y lengua.

"Tenemos el Estado más descentralizado del mundo, incluso que algunos federales", ha resaltado la vicepresidenta a ese respecto.

Para Sáenz de Santamaría sería importante también saber "qué es el reconocimiento de los hechos diferenciales" del que hablan los socialistas y "qué supone", y qué implica introducir en la Constitución el modelo de financiación.

"No son dudas pequeñas como para abrir un debate sin que al menos el que lo proponga lo tenga claro. Tengo la sensación de que no avanzan en esa definición", ha concluido.

Sobre el aniversario de la Constitución, Sáenz de Santamaría ha dicho que mañana es un día para reflexionar lo que han supuesto estos casi 40 años de vida en democracia con una Carta Magna que nos ha permitido dotarnos de un sistema de derechos fundamentales de los mas avanzados.

Mostrar comentarios