El gobierno respalda la actuación de la policía el 25-s tras las críticas del juez pedraz


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, respaldó este viernes la actuación que la Policía tuvo en la manifestación del 25 de septiembre, al considerar que los agentes hicieron todo lo posible “para proteger la sede de la soberanía popular, es decir, la democracia”.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría aseguró que el Ejecutivo “respalda la actuación de la Policía” dado que los agentes “son servidores públicos que hacen su trabajo con riesgo para su vida”.
Subrayó que, cuando cargaron en la plaza de Neptuno el 25-S contra algunos manifestantes, estaban protegiendo “una institución, no porque allí trabajen diputados, sino porque es la sede de la soberanía popular, es decir, de la democracia”.
Sáenz de Santamaría reivindicó el Congreso como institución que encarna la esencia de la democracia y lamentó que a veces “se nos olvida que la democracia no la hemos disfrutado siempre” y que en un pasado reciente “hubo gente que tuvo que trabajar mucho” para alcanzar el Estado de Derecho.
Ante las protestas ante el Congreso de la última semana, la vicepresidenta manifestó que “la democracia es el mejor sistema político, aunque sea perfeccionable” y evitó polemizar con el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz con el argumento de que “el Ejecutivo sabe hasta dónde tiene que llegar en sus declaraciones”.
Sáenz de Santamaría manifestó el “respeto” del Ejecutivo hacia “los procedimientos judiciales y las decisiones que se adopten en su seno” pero sugirió que los magistrados también deberían ser conscientes de la repercusión que tienen sus palabras, incluso cuando van escritas en un auto.
“Yo tengo bien claro hasta dónde puedo llegar, eso es importante que todos lo tengamos claro”, sentenció. Ante la posibilidad de que estas palabras fueran interpretadas como una advertencia al juez Pedraz, Sáenz de Santamaría fue prudente. “He dicho lo que he dicho. No voy a juzgar las decisiones que toman otros y menos en resoluciones judiciales”.
No obstante, la vicepresidenta sugirió que el auto de Pedraz no debería buscar culpables sobre las manifestaciones del 25-S en el ámbito político, ya que de un auto judicial “no se pueden extrapolar otro tipo de responsabilidades a quien no forma parte del objeto de la imputación correspondiente” y recordó que los únicos imputados eran quienes causaron incidentes durante la protesta.

Mostrar comentarios