El gobierno responde a lara (iu) que dos ferrari regalados al rey pertenecen a patrimonio nacional


Los dos automóviles marca Ferrari regalados por el príncipe heredero de Abu Dhabi al rey don Juan Carlos y al Príncipe de Asturias están integrados como bienes de Patrimonio Nacional, según acordó el Consejo de Administración de dicha institución.
Así lo indica el Gobierno en una respuesta escrita a Cayo Lara (IU), en contestación a una pregunta que le formuló el pasado mes de junio sobre el destino que se dará a los dos coches marca Ferrari “sin usar” que los Emiratos Árabes regalaron a la Casa Real a finales de 2011.
En su respuesta, a la que tuvo acceso Servimedia, el Gobierno señala que “los bienes y derechos que integran el Patrimonio Nacional son inventariados por el Consejo de Administración y tienen la finalidad que establece el artículo 2 de la Ley 23/1982, de 16 de junio, de Patrimonio Nacional”.
Dicho artículo establece que “tienen la calificación jurídica de bienes del Patrimonio Nacional los de titularidad del Estado afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen”.
Fue el pasado mes de junio cuando el líder del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Cayo Lara, preguntó al Gobierno si tenía constancia de la adscripción a Patrimonio Nacional de los citados vehículos. “¿Ha previsto ya el Gobierno cuál será el destino de los dos coches Ferrari regalados a la Casa Real?”, inquirió entonces Lara, en una iniciativa a la que tuvo acceso Servimedia.
Lara preguntó también si “existe un catálogo o inventario de los regalos y donaciones recibidos por la Casa Real que se han adscrito a Patrimonio Nacional”, cuestión a la que el Gobierno no le responde.
El líder del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural preguntó también al Gobierno si, “dada la política de austeridad que propugna”, ha pensado en la venta o subasta de los vehículos del parque automovilístico de la Casa Real para “paliar el déficit público”.
MUSEO
Otra de las cuestiones que también planteó Lara por escrito es si “existe un proyecto de creación de un museo con el parque automovilístico de la Casa Real”, en qué va a consistir y si el Gobierno tiene prevista una dotación presupuestaria para la apertura del mismo o si será con cargo al Presupuesto de la Casa Real.
En su respuesta, el Gobierno resalta que “las posibles reformas normativas e iniciativas de distinta índole a las que alude Su Señoría no están incluidas entre los compromisos asumidos por el Gobierno”.

Mostrar comentarios