El Gobierno salvadoreño conmemorará el XX aniversario de los Acuerdos de Paz

  • El Gobierno de El Salvador anunció hoy que conmemorará el vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero próximo, con decisiones "importantes" del presidente Mauricio Funes sobre derechos humanos y dos conferencias de alto nivel, una en San Salvador y otra en París.

San Salvador, 22 dic.- El Gobierno de El Salvador anunció hoy que conmemorará el vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero próximo, con decisiones "importantes" del presidente Mauricio Funes sobre derechos humanos y dos conferencias de alto nivel, una en San Salvador y otra en París.

El Salvador recuerda cada 16 de enero la firma de los acuerdos que pusieron fin, en 1992, a 12 años de guerra civil que dejaron 75.000 muertos, la mayoría civiles, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.

Los acuerdos fueron firmados en el castillo de Chapultepec, México, entre el Gobierno del expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994), de la hoy opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y la Comandancia General de la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, actualmente en el poder).

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo en una rueda de prensa que una de las principales actividades conmemorativas será, el 16 de enero, un acto público en el interior del país "donde el presidente hará anuncios importantes en el ámbito de los derechos humanos".

Martínez no precisó a qué hechos o situaciones se referirán esos anuncios porque, dijo, "es una actividad que está siguiendo de manera personal el presidente Funes".

Ese mismo día también se celebrará en la capital salvadoreña una conferencia en la que varios firmantes de los Acuerdos de Paz y expositores internacionales disertarán sobre éstos como "una experiencia exitosa en la resolución de conflictos", agregó.

La otra conferencia internacional tendrá lugar en París, el 26 de enero, con la participación del propio Martínez y sus homólogos de Francia, Alain Juppé, y México, Patricia Espinosa, así como varios firmantes de los acuerdos de 1992.

Martínez recordó que Francia y México firmaron en 1981 la llamada "Declaración franco-mexicana", la primera de carácter internacional que reconoció al FMLN como interlocutor político y que impulsó el proceso de diálogo que culminó con la firma de los acuerdos.

En El Salvador, los actos del 16 de enero serán precedidos por un festival musical, el día 14, y un ciclo de diálogos sobre distintas temáticas relacionadas con los Acuerdos de Paz, del 9 al 13, entre otras actividades que se extenderán el resto del año.

Martínez anunció asimismo que en septiembre se celebrará un acto conmemorativo durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, dijo en la misma rueda de prensa que el Gobierno desarrollará una campaña de divulgación sobre la importancia de los Acuerdos de Paz, cuyo texto reimprimirá en unos 20.000 ejemplares.

Mostrar comentarios